jueves, 31 de enero de 2019

Sesión de aprendizaje con desempeño Nº06 LOS JUEGOS TRADICIONALES Y MIS HABILIDADES.

Sesión de aprendizaje con desempeño Nº06 LOS JUEGOS TRADICIONALES Y MIS HABILIDADES para el área de educación física  del 1º secundaria.


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 06
DOCENTE
AUGUSTO CASTRO CUYA
I.E.
“SMP”
ÁREA
EDUCACIÓN FÍSICA
DURACIÓN
90’
FECHA
GRADO 
SECCIÓN      
“A, B, C,D,E”
UNIDAD
01
11-03-2019
TÍTULO DE LA SESIÓN
Los juegos tradicionales y mis habilidades
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
01. COMPETENCIA: “SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD”

Comprende su cuerpo.
Se expresa corporalmente.
Practica habilidades motrices específicas variadas demostrando coordinación y equilibrio consolidando su esquema corporal.
03. COMPETENCIA: “INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES”

Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.
Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.
Valora el juego como manifestación social y cultural de los pueblos, rescatando la diversidad cultural.
SECUENCIA DIDÁCTICA
TIEMPO
INICIO
Recuerda: ¿A qué llamamos juegos tradicionales?

Son aquellos juegos que conocemos desde siempre y que incluso son conocidos por nuestros antepasados, es decir, crean arraigo en la cultura. Son prácticas que han pervivido a lo largo del tiempo y que, por lo tanto, se han ido transmitiendo de forma generacional. Ejemplo: el kiwi, la rayuela, siete pecados, encantados, trompo, canicas, mata gente, la canga, etc.



Dale la bienvenida a todos los estudiantes y pregúntales si conocen sobre los juegos tradicionales. Diles que la pasaremos muy bien, haciendo un viaje al pasado por medio de los juegos tradicionales que permanecen de generación en generación.

Encontrando mi equipo.
Delimita el espacio de trabajo colocando cuatro conos por donde los estudiantes se van a desplazar libremente. A la señal deben correr a un cono. Se repite la acción hasta encontrar el equilibrio correcto para trabajar en equipos de la misma cantidad de estudiantes.

¿Cómo encontré mi equipo?
15’
DESARROLLO
¿Qué te pareció la actividad? ¿Qué estrategia tuvieron que usar para quedar en grupos de igual cantidad de estudiantes? ¿Los juegos tradicionales tendrán reglas? Si todavía hay estudiantes que cuando se agrupan, dejan de lado a las niñas o a los menos habilidosos, explícales que es necesario el trabajo inclusivo ya que nos ayuda para aprender a vivir en sociedad.
Actividad básica.
 El kiwi.
Utiliza para este juego los equipos conformados en la actividad anterior. Un grupo son los lanzadores y el otro, los receptores. El juego consiste en tratar de derribar un grupo de latas o chapitas de gaseosa que se encuentran apiladas en torre, lanzando un balón a una distancia prudencial acordada entre ambos equipos. Luego cada integrante del equipo “lanzador” trata de armar nuevamente las latas en la posición inicial, mientras que el equipo “receptor” trata de tocarlos con el balón. Cada jugador “receptor” tiene tres oportunidades de lanzar, gana el equipo que logra armar las latas y mantiene su posición de lanzador en el juego.

¿Qué estrategia estableceremos para cumplir nuestro objetivo? ¿Cuáles son las debilidades del grupo que nos impiden concretar la tarea?

Actividad avanzada.
 El círculo de los números.
Todos participan sentados formando un círculo, luego se numeran en orden correlativo hasta el 5, y así sucesivamente. Cuando digas un número, los estudiantes a los que les corresponde ese número salen a la carrera para dar una vuelta alrededor del círculo hasta regresar a su sitio. El que llega primero gana, los que lleguen último en tres ocasiones, deben cumplir una tarea o desafío, por ejemplo: cantar, bailar, modelar o lo que los estudiantes propongan. ¿Qué estrategia estableceremos para cumplir nuestro objetivo? ¿Cuáles son las debilidades del grupo que nos impiden concretar la tarea? ¿Cómo encontré mi equipo? 2 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Unidad 1 - Educación Física 1 ro Secundaria 6 10 Sesión Esta vez, ¿tu estrategia era individual o colectiva? ¿Conocías este juego?

Actividad de aplicación ¿Quién propone un juego? Los estudiantes proponen la realización de un juego tradicional que conozcan o hayan investigado. Ellos son los encargados de consensuar las reglas, organizar a sus compañeros y dar el inicio del juego. Los demás estudiantes aportan sus ideas según conozcan cómo se juega.

¿Fue fácil ponerse de acuerdo? ¿Conocías este juego?
60’
CIERRE
Actividad.
Ritmo a-go-go Todos los estudiantes sentados y dispuestos en círculo inician la canción “Ritmo a-go-go”. “Ritmo a-go-go, diga usted, nombres de…” y deben proponer con qué desean jugar, por ejemplo: “animales” y empiezan desde la derecha del profesor a mencionar nombres de animales. Si es que alguno repite el nombre de un animal ya mencionado, se inicia otra vez la canción con otros nombres.

Existen juegos tradicionales, populares y autóctonos. ¿Recordaste algunos de los juegos practicados? ¿Cuáles? ¿Será importante el uso de estrategias en los juegos tradicionales? ¿Por qué crees que se dan las reglas también en estos juegos? Escucha lo que van diciendo, responde algunas preguntas que surjan. También incide en lo importante que es trabajar en equipo para mejorar los desempeños en las actividades planteadas. Despide a los estudiantes con mucha alegría.
15’
MATERIALES
Balones, latas de leche vacías, chapitas, conos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejemplo sugerido de una sesión de educación física.

Que opinan sobre este sesión de aprendizaje de educación física, opinen. EJEMPLO SUGERIDO DE UNA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA Propósito ...