SESIÓN DE
APRENDIZAJE N° 06
DOCENTE
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AUGUSTO CASTRO CUYA |
I.E.
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“SMP”
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ÁREA
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EDUCACIÓN FÍSICA
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DURACIÓN
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90’
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FECHA
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GRADO
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1°
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SECCIÓN
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“A, B, C,D,E”
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UNIDAD
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01
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11-03-2019 | ||
TÍTULO DE LA SESIÓN
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Los juegos tradicionales y mis
habilidades
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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01.
COMPETENCIA: “SE DESENVUELVE DE
MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD”
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• Comprende su cuerpo.
• Se expresa corporalmente.
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Practica habilidades motrices específicas
variadas demostrando coordinación y equilibrio consolidando su esquema
corporal.
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03.
COMPETENCIA: “INTERACTÚA A TRAVÉS DE
SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES”
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• Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.
• Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.
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Valora el juego como manifestación
social y cultural de los pueblos, rescatando la diversidad cultural.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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TIEMPO
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INICIO
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Recuerda: ¿A qué llamamos juegos
tradicionales?
Son aquellos juegos que conocemos
desde siempre y que incluso son conocidos por nuestros antepasados, es decir,
crean arraigo en la cultura. Son prácticas que han pervivido a lo largo del
tiempo y que, por lo tanto, se han ido transmitiendo de forma generacional.
Ejemplo: el kiwi, la rayuela, siete pecados, encantados, trompo, canicas, mata
gente, la canga, etc.
Dale la bienvenida a todos los
estudiantes y pregúntales si conocen sobre los juegos tradicionales. Diles que
la pasaremos muy bien, haciendo un viaje al pasado por medio de los juegos
tradicionales que permanecen de generación en generación.
Encontrando mi equipo.
Delimita el espacio de trabajo
colocando cuatro conos por donde los estudiantes se van a desplazar
libremente. A la señal deben correr a un cono. Se repite la acción hasta
encontrar el equilibrio correcto para trabajar en equipos de la misma
cantidad de estudiantes.
¿Cómo encontré mi equipo?
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15’
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DESARROLLO
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¿Qué te pareció la actividad? ¿Qué
estrategia tuvieron que usar para quedar en grupos de igual cantidad de
estudiantes? ¿Los juegos tradicionales tendrán reglas? Si todavía hay
estudiantes que cuando se agrupan, dejan de lado a las niñas o a los menos
habilidosos, explícales que es necesario el trabajo inclusivo ya que nos
ayuda para aprender a vivir en sociedad.
Actividad básica.
El kiwi.
Utiliza para este juego los equipos
conformados en la actividad anterior. Un grupo son los lanzadores y el otro,
los receptores. El juego consiste en tratar de derribar un grupo de latas o
chapitas de gaseosa que se encuentran apiladas en torre, lanzando un balón a
una distancia prudencial acordada entre ambos equipos. Luego cada integrante
del equipo “lanzador” trata de armar nuevamente las latas en la posición
inicial, mientras que el equipo “receptor” trata de tocarlos con el balón.
Cada jugador “receptor” tiene tres oportunidades de lanzar, gana el equipo
que logra armar las latas y mantiene su posición de lanzador en el juego.
¿Qué estrategia estableceremos para
cumplir nuestro objetivo? ¿Cuáles son las debilidades del grupo que nos
impiden concretar la tarea?
Actividad avanzada.
El círculo de los números.
Todos participan sentados formando
un círculo, luego se numeran en orden correlativo hasta el 5, y así
sucesivamente. Cuando digas un número, los estudiantes a los que les
corresponde ese número salen a la carrera para dar una vuelta alrededor del
círculo hasta regresar a su sitio. El que llega primero gana, los que lleguen
último en tres ocasiones, deben cumplir una tarea o desafío, por ejemplo:
cantar, bailar, modelar o lo que los estudiantes propongan. ¿Qué estrategia
estableceremos para cumplir nuestro objetivo? ¿Cuáles son las debilidades del
grupo que nos impiden concretar la tarea? ¿Cómo encontré mi equipo? 2 PLANIFICACIÓN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Unidad 1 - Educación Física 1 ro Secundaria 6 10
Sesión Esta vez, ¿tu estrategia era individual o colectiva? ¿Conocías este
juego?
Actividad de aplicación ¿Quién
propone un juego? Los estudiantes proponen la realización de un juego
tradicional que conozcan o hayan investigado. Ellos son los encargados de
consensuar las reglas, organizar a sus compañeros y dar el inicio del juego.
Los demás estudiantes aportan sus ideas según conozcan cómo se juega.
¿Fue fácil ponerse de acuerdo?
¿Conocías este juego?
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60’
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CIERRE
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Actividad.
Ritmo a-go-go Todos los estudiantes
sentados y dispuestos en círculo inician la canción “Ritmo a-go-go”. “Ritmo
a-go-go, diga usted, nombres de…” y deben proponer con qué desean jugar, por
ejemplo: “animales” y empiezan desde la derecha del profesor a mencionar
nombres de animales. Si es que alguno repite el nombre de un animal ya
mencionado, se inicia otra vez la canción con otros nombres.
Existen juegos tradicionales, populares
y autóctonos. ¿Recordaste algunos de los juegos practicados? ¿Cuáles? ¿Será
importante el uso de estrategias en los juegos tradicionales? ¿Por qué crees
que se dan las reglas también en estos juegos? Escucha lo que van diciendo,
responde algunas preguntas que surjan. También incide en lo importante que es
trabajar en equipo para mejorar los desempeños en las actividades planteadas.
Despide a los estudiantes con mucha alegría.
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15’
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MATERIALES
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Balones, latas de leche vacías,
chapitas, conos.
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