EJEMPLO
SUGERIDO DE UNA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
Propósito o Intencionalidad (aprendizajes esperados).-Explora
relaciones espacio-temporales. Utiliza su coordinación dinámica general.
Secuencia Didáctica y estrategias metodológicas.
Fase inicial.
• Presentar la información de la sesión, dialogando
con los alumnos sobre sus propósitos y la importancia de la coordinación
dinámica general en la vida cotidiana. 5 minutos.
• Los estudiantes, se desplazan en forma libre por
todo el espacio de trabajo, realizando movimientos corporales variados. 5
minutos.
• Participan en un juego dirigido por un alumno:
desplazarse por el espacio de trabajo, dependiendo de la señal del compañero
formar grupos de 2, 3, 4, 5, ... estudiantes; luego se cambian los roles y
proponen variantes a la actividad lúdica. 5 minutos.
Fase
principal.
• Se indica a los estudiantes que se agrupen
libremente en parejas: uno sigue los movimientos del que va adelante, corren
uno al lado del otro y cada cierta distancia cambian de lado o corren
alejándose y acercándose; (propician que los estudiantes propongan variantes a
la actividad). 5 minutos.
• Luego, cada pareja de estudiantes propone y dirige
una actividad donde todos tengan que agruparse y dispersarse (relaciones
espaciales). 5 minutos.
• Se plantea a los estudiantes que trabajen en
grupos de tres o cuatro y que elijan una actividad que les permita experimentar
y ejercitar en la práctica las nociones de lento, rápido y muy rápido en sus
desplazamientos (relaciones temporales). 10 minutos.
• Pedir a los estudiantes que corran y salten
sucesivamente sobre los bastones, distribuidos por todo el espacio de trabajo:
unas veces deben iniciar el paso con el pie derecho, otras con el izquierdo (no
pisar los bastones, practicar otras variantes propuestas por los estudiantes).
5 minutos.
• Correr y saltar en grupos, sobre los bastones, en
el momento que saltan deben tocarse las palmas. Inician su desplazamiento desde
lugares opuestos y pueden trabajar en parejas o tríos. 10 minutos.
• En cuadrupedia, los estudiantes pasan por los
bastones sin tocarlos, variar desde la posición de cuadrupedia invertida.
(Solicitar a los estudiantes una variante de la actividad realizada). 10
minutos.
• Los estudiantes forman grupos de 6 integrantes, se
les pide que propongan una actividad donde se utilicen todos los bastones de
madera y cuyo propósito sea el desarrollo de la coordinación dinámica general,
luego cada grupo expone ante sus compañeros, demostrando la propuesta de su
trabajo. 20 minutos.
Fase
de finalización.
• Caminar
entre los bastones tratando de pasar tocando a cada uno de ellos. 5 minutos.
• En parejas, utilizando los bastones, realizan
ejercicios de estiramiento (de brazos, columna vertebral, piernas), respiración
y relajación. 5 minutos.
• Reunir al grupo y pedir a los estudiantes que
expresen sus opiniones sobre su participación en la sesión. 5 minutos.
Recursos
didácticos.
Bastones de
madera.
Tiempo. 90 minutos
EVALUACION.
Capacidad.
Capacidad Expresión corporal y perceptivo – motriz
Indicadores.
• Experimenta relaciones espacio temporales en los
juegos
• Utiliza su coordinación dinámica general empleando
los bastones.
Instrumento.
Ficha de observación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario