miércoles, 6 de febrero de 2019

Sesión de aprendizaje titulado: Nos ubicamos jugando arriba y abajo, adelante y atrás

Sesión de aprendizaje del área de educación física para primer grado de primaria, titulado NOS UBICAMOS JUGANDO ARRIBA Y ABAJO, ADELANTE Y ATRÁS.


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 02
DATOS INFORMATIVOS:
GRADO Y SECCIÓN
1º ABCD
FECHA
AREA
EDUCACIÓN FÍSICA
DURACIÓN
TRIMESTRE
DOCENTE RESPONABLE
AUGUSTO CASTRO CUYA
TÍTULO DE LA SESIÓN
Nos ubicamos jugando arriba y abajo, adelante y atrás

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
Comprende su cuerpo.
Se expresa corporalmente.
Se orienta en un espacio y tiempo determinados a través de las nociones “arriba- abajo”, “dentro-fuera”, “cerca-lejos”, con relación a sí mismo y de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Explora nuevos movimientos para representar objetos, personajes y ritmos sencillos.
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices.
Asume roles y funciones de manera individual y dentro de un grupo; interactúa de forma espontánea en actividades lúdicas y disfruta de la compañía.

SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio 25 min.
En grupo clase
Reúne a todos los niños y las niñas para salir del aula.
Dirígelos al espacio destinado para las clases de Educación Física. Reúnelos en círculo de la misma forma que en la primera clase y pregúntales cómo se sienten luego de su primera semana de escuela. ¿Qué cosas han aprendido?, ¿qué actividades hacen para divertirse con los amigos?
Luego de escucharlos, comunícales el propósito de la sesión: “¡Hoy vamos a aprender de manera muy divertida cómo ubicarnos: arriba, abajo, adelante y atrás!”.


Actividad de inicio

Invita a todos los estudiantes a reunirse en círculo para entonar y bailar la canción “Para delante, para atrás”:

Para delante para atrás, hacia Talara te irás (2 veces) (dan un salto adelante y otro atrás)
CORILLO: El tren chucuchucuchucu, el tren chucuchucucha (2 veces) (marchan en su sitio)
Para delante para atrás, a la estación te llevará (2 veces)
CORILLO: El tren chucuchucuchucu, el tren chucuchucucha (2 veces)
Para delante para atrás, en el andén te bajarás (2 veces)
CORILLO: El tren chucuchucuchucu, el tren chucuchucucha (2 veces)
Para delante para atrás, el billete sacarás…… (2 veces)
Para delante para atrás, en el tren te montarás…… (2 veces)
Para delante para atrás, un bocadillo comerás…… (2 veces
Para delante para atrás, el cobrador te avisará…… (2 veces)
Para delante para atrás, desde luego bajarás…… (2 veces)
Para delante para atrás, tu abuelita te esperará…… (2 veces)
Para delante para atrás, en Talara ya estás…… (2 veces)

Luego de cada estrofa, se entona el corillo. Agrégale movimiento según lo que indica la canción
Puedes buscar la canción en el siguiente enlace para que sigas el ritmo de la música:

Terminada la canción pregunta a los estudiantes: “¿En qué dirección iba el tren? ¿Y qué tal si nos ordenamos todos en forma de tren?”. Explora con los estudiantes esa organización y repite la canción. Luego pregunta: “¿Quién estaba adelante? ¿Quién atrás?”.

Desarrollo 50 min.
En grupo clase

Reúne a todos los estudiantes para preguntarles cómo se han sentido con esa actividad. Pregunta: “¿Saben dónde está el cielo?, ¿y el suelo? ¿Dónde está el sol?, ¿el techo? ¿y el pasto?”. Luego, cuando estén sentados en el aula: “¿Dónde está la pizarra?”.
Antes de hacer estas preguntas es bueno que revises los espacios físicos que frecuentan los niños y las niñas. Así tendrás información pertinente de lo que les vas a preguntar.
Si algún niño o niña aún no se ubica con respecto a estas direcciones, anímalo a participar de todas las actividades, ya que el día de hoy trabajaremos con estas nociones de arriba, abajo, adelante y atrás. Invítalos a iniciar con el juego: “La lavadora”.

 “La lavadora”.
Pregunta: “¿Qué hace una lavadora?, ¿para qué es útil?, ¿qué partes tiene?, ¿cómo funciona?”.
Organiza a los estudiantes en dos grupos: un grupo sujetará la tela con las manos, estirándola completamente y serán la “lavadora”. El otro grupo será la “ropa sucia” y se ubicarán debajo de la tela.
Explica a los niños que simulan la lavadora que deben imitar el proceso de lavado (enjabonar, enjuagar y secar).
Dales unos cuantos minutos por cada uno de los procesos de lavado. Luego, cambian de rol.
En esta primera parte deja que los estudiantes realicen “los procesos de la lavadora” utilizando su creatividad. Eso sí, pídeles que se pongan de acuerdo entre ellos. Además, promueve la organización ordenada para que todos puedan usar el material.
Luego de esta primera parte, indícales qué acciones específicas pueden realizar para el “enjabonado”, por ejemplo: que los estudiantes tengan que restregar la tela con los puños a la altura de su cintura; para el “enjuague”, sacudir la tela arriba; para el “centrifugado”, dar vueltas lo más rápido que puedan sin soltar la tela, entre otros (incluye las acciones que los niños y las niñas realizaron de forma autónoma).
Al terminar la actividad pregunta a los y las estudiantes: “¿Dónde te tocó estar? ¿Cuándo te divertiste más, cuando estabas arriba o abajo? ¿Qué te gustó más hacer, de lavadora o hacer de ropa? ¿Por qué?”.
Comenta: “En esta actividad jugamos en nuestro sitio, en la siguiente, nos desplazaremos con las telas como un avión”.

 “El comandante”
Para la siguiente actividad llamada “El comandante” coméntales que traten de no olvidar el nombre de sus compañeros(as).

¿Por qué es importante conocer nuestra ubicación espacial?
Porque es la que nos permite tomar conciencia del lugar que ocupamos con relación a todo lo que nos rodea. Así podremos señalar con facilidad y dar referencias sobre el lugar en el que nos encontramos.
Delimita con un cono la línea de inicio y, a cuatro metros de distancia aproximadamente la línea de llegada.
Organiza a los y las estudiantes en columnas que no sean menores de cuatro personas ni mayores de seis.
Ubícalos en la línea de inicio y entrega un aro a cada columna.
Solicita a los y las estudiantes que en su grupo deben elegir quién será su “comandante”. Asegurar que sean tanto niños como niñas. El niño o la niña que sea elegido comandante deberá llevar el aro en la mano, rodándolo, hasta la línea de llegada. Una vez ahí, dirá el nombre del compañero o compañera de su equipo a quien le impulsa el aro para que este lo reciba.
El niño o la niña que recibe el aro repite la acción del comandante y al llegar, este le ordena quién será el siguiente niño o niña que reciba el aro, hasta finalizar con todos los de la columna.
Luego pregunta a los que fueron comandantes: “¿Recordabas el nombre del compañero(a) a quien debían pasarle el aro?”. Luego a los demás: “¿Cómo se han sentido en esta actividad? ¿Qué tenía que hacer el comandante? (por medio de esa pregunta inducir al concepto de “función”) ¿Cómo era el comandante de tu equipo?”.
Pide a los estudiantes que propongan de qué otra manera pueden hacer este juego, ¿Qué más podría hacer el comandante?

Recuerda que:
La orientación espacial implica establecer relaciones entre el cuerpo y los demás objetos, está asociada al espacio perceptivo e incluye esencialmente relaciones topológicas. La estructuración del espacio conlleva adquirir nociones desde los planos más sencillos (arriba, abajo, adelante, atrás) a los más complejos (derecha- izquierda), dándose primero en la acción y pasando posteriormente a ser representados en uno mismo, en el otro y en el espacio con los objetos (Maganto y Cruz, 2000, pág. 10).
La siguiente actividad se llama “El avión”. Menciona a los niños el nombre de la actividad e invítalos a que te expresen de qué creen que se trate.
Determina el punto de llegada a una distancia de 8 metros aproximadamente del punto de partida y coloca un cono en cada punto.
Organiza dos grupos: un grupo hará de “avión” y el otro de “torre de control”. Pide a los estudiantes que decidan qué equipo empieza en cada rol.
Explica que el equipo “avión” se desplazará llevando la tela hasta el punto de llegada sin soltar la tela y estirándola completamente. Además, debe obedecer las indicaciones del equipo “torre de control”, quienes irán mencionando direcciones: “¡Adelante!”, “¡atrás!”, “¡arriba!”, “¡abajo!”, de forma indistinta. Luego, harán cambio de roles.
Pregunta a los estudiantes si les fue fácil trasladar la tela tal como se les indicaba: “¿Qué más hace el avión? ¿Qué otro movimiento le podemos agregar para parecernos más al avión? ¿Qué funciones cumple un avión de verdad? ¿Cómo te sientes al imitar a un avión?”.
“Adelante, atrás”
Explica a los estudiantes que en esta actividad pondrán en práctica lo ya aprendido durante la clase, a través del juego “Adelante, atrás”.
Organiza a los estudiantes en cinco columnas (apóyate de las líneas que tiene demarcada la losa multiusos, si las tuviera). Frente a cada columna coloca cinco conos, separados entre ellos por un espacio de dos metros.
Indica a los estudiantes que se encuentran primeros de cada columna, que deben salir corriendo hacia el primer cono, de ahí regresan retrocediendo, vuelven a salir hasta el segundo cono y retroceden uno, así hasta llegar al último.
Una vez que lleguen al final, dan media vuelta y regresan a colocarse detrás del compañero que se encuentra último en su columna.
Luego, se dará la partida para que el siguiente estudiante realice la misma acción.
Según el tiempo que dispongas y cómo va el proceso de aprendizaje, indica la cantidad de repeticiones que deben realizar.
Cierre 15 min.
Actividad de cierre
Comunica a los estudiantes que esta actividad se llama “Los dormilones”.
Indica a los estudiantes que se desplacen libremente por todo el espacio de juego.
A la señal: “¡A dormir!”, se deben tumbar rápidamente al piso y cerrar los ojos, tratando de imitar la posición que adoptan cuando duermen en su cama.
En esta actividad puedes agregar direcciones al momento de indicar la señal, por ejemplo: “A dormir mirando las estrellas”.
En grupo clase
Terminada la actividad anterior, reúne a todos los estudiantes en el lugar establecido para el cierre.
Esta vez puedes iniciar con una pregunta abierta, por ejemplo: “¿Alguien quiere comentar algo sobre la sesión del día de hoy?”. Es posible que los niños y las niñas tengan deseos de contar sobre aquellas cosas a las que han jugado, aquellas que les han gustado y aquellas que no. Escúchalos y presta atención a lo que vayan mencionando.
Después, pregunta sobre el espacio que han usado (patio o campo deportivo): “¿Qué les parece? ¿Cómo podemos explicar dónde está ubicado?”. Podemos ayudarles a dar referencia de dónde se encuentra utilizando las nociones que hoy día se han desarrollado (por ejemplo: “El patio está ubicado cerca de…”). Dirige la conversación para que dialoguen sobre las “direcciones” con las que han trabajado hoy.
Aprovecha para hacer referencia a la importancia de mantener limpios los espacios donde desarrollamos nuestras clases de Educación Física, para que así nos permitan hacer todo tipo de actividades sin temor a contaminarnos. Si deseas ser más específico menciona el hecho de echarnos al suelo.
Antes de despedirlos, da las indicaciones para el aseo sin desperdiciar el agua.


MATERIALES
Tela de 3 metros x 3 metros.
Conos.
Radiograbadora con lectora USB

TAREA PARA TRABAJAR EN CASA (EXTENSION): solamente para reforzar lo trabajado en la sesión,
siempre y cuando consideremos necesario.





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    PROF., AUGUSTO CASTRO CUYA

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