DATOS
INFORMATIVOS:
GRADO Y SECCIÓN
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1º ABCD
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FECHA
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AREA
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EDUCACIÓN FÍSICA
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DURACIÓN
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TRIMESTRE
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DOCENTE RESPONABLE
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AUGUSTO CASTRO CUYA
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TÍTULO DE LA SESIÓN
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Nos ubicamos jugando arriba y
abajo, adelante y atrás
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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Se desenvuelve de manera
autónoma a través de su motricidad
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Comprende su cuerpo.
Se expresa corporalmente.
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Se orienta en un espacio y
tiempo determinados a través de las nociones “arriba- abajo”, “dentro-fuera”,
“cerca-lejos”, con relación a sí mismo y de acuerdo a sus intereses y
necesidades.
Explora nuevos movimientos para
representar objetos, personajes y ritmos sencillos.
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Interactúa a través de sus
habilidades sociomotrices
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Se relaciona utilizando sus
habilidades sociomotrices.
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Asume roles y funciones de
manera individual y dentro de un grupo; interactúa de forma espontánea en
actividades lúdicas y disfruta de la compañía.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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Inicio 25 min.
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En grupo clase
Reúne a todos los niños y las
niñas para salir del aula.
Dirígelos al espacio destinado
para las clases de Educación Física. Reúnelos en círculo de la misma forma
que en la primera clase y pregúntales cómo se sienten luego de su primera
semana de escuela. ¿Qué cosas han aprendido?, ¿qué actividades hacen para
divertirse con los amigos?
Luego de escucharlos,
comunícales el propósito de la sesión: “¡Hoy vamos a aprender de manera muy
divertida cómo ubicarnos: arriba, abajo, adelante y atrás!”.
Actividad de inicio
Invita a todos los estudiantes
a reunirse en círculo para entonar y bailar la canción “Para delante, para
atrás”:
Para delante para atrás, hacia
Talara te irás (2 veces) (dan un salto adelante y otro atrás)
CORILLO: El tren
chucuchucuchucu, el tren chucuchucucha (2 veces) (marchan en su sitio)
Para delante para atrás, a la
estación te llevará (2 veces)
CORILLO: El tren
chucuchucuchucu, el tren chucuchucucha (2 veces)
Para delante para atrás, en el
andén te bajarás (2 veces)
CORILLO: El tren
chucuchucuchucu, el tren chucuchucucha (2 veces)
Para delante para atrás, el
billete sacarás…… (2 veces)
Para delante para atrás, en el
tren te montarás…… (2 veces)
Para delante para atrás, un
bocadillo comerás…… (2 veces
Para delante para atrás, el
cobrador te avisará…… (2 veces)
Para delante para atrás, desde
luego bajarás…… (2 veces)
Para delante para atrás, tu
abuelita te esperará…… (2 veces)
Para delante para atrás, en
Talara ya estás…… (2 veces)
Luego de cada estrofa, se
entona el corillo. Agrégale movimiento según lo que indica la canción
Puedes buscar la canción en el
siguiente enlace para que sigas el ritmo de la música:
Terminada la canción pregunta a
los estudiantes: “¿En qué dirección iba el tren? ¿Y qué tal si nos ordenamos
todos en forma de tren?”. Explora con los estudiantes esa organización y
repite la canción. Luego pregunta: “¿Quién estaba adelante? ¿Quién atrás?”.
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Desarrollo 50 min.
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En grupo clase
Reúne a todos los estudiantes
para preguntarles cómo se han sentido con esa actividad. Pregunta: “¿Saben
dónde está el cielo?, ¿y el suelo? ¿Dónde está el sol?, ¿el techo? ¿y el
pasto?”. Luego, cuando estén sentados en el aula: “¿Dónde está la pizarra?”.
Antes de hacer estas preguntas
es bueno que revises los espacios físicos que frecuentan los niños y las
niñas. Así tendrás información pertinente de lo que les vas a preguntar.
Si algún niño o niña aún no se
ubica con respecto a estas direcciones, anímalo a participar de todas las
actividades, ya que el día de hoy trabajaremos con estas nociones de arriba,
abajo, adelante y atrás. Invítalos a iniciar con el juego: “La lavadora”.
“La lavadora”.
Pregunta: “¿Qué hace una
lavadora?, ¿para qué es útil?, ¿qué partes tiene?, ¿cómo funciona?”.
Organiza a los estudiantes en
dos grupos: un grupo sujetará la tela con las manos, estirándola
completamente y serán la “lavadora”. El otro grupo será la “ropa sucia” y se
ubicarán debajo de la tela.
Explica a los niños que simulan
la lavadora que deben imitar el proceso de lavado (enjabonar, enjuagar y
secar).
Dales unos cuantos minutos por
cada uno de los procesos de lavado. Luego, cambian de rol.
En esta primera parte deja que
los estudiantes realicen “los procesos de la lavadora” utilizando su
creatividad. Eso sí, pídeles que se pongan de acuerdo entre ellos. Además,
promueve la organización ordenada para que todos puedan usar el material.
Luego de esta primera parte,
indícales qué acciones específicas pueden realizar para el “enjabonado”, por
ejemplo: que los estudiantes tengan que restregar la tela con los puños a la
altura de su cintura; para el “enjuague”, sacudir la tela arriba; para el “centrifugado”,
dar vueltas lo más rápido que puedan sin soltar la tela, entre otros (incluye
las acciones que los niños y las niñas realizaron de forma autónoma).
Al terminar la actividad
pregunta a los y las estudiantes: “¿Dónde te tocó estar? ¿Cuándo te
divertiste más, cuando estabas arriba o abajo? ¿Qué te gustó más hacer, de
lavadora o hacer de ropa? ¿Por qué?”.
Comenta: “En esta actividad
jugamos en nuestro sitio, en la siguiente, nos desplazaremos con las telas como
un avión”.
“El comandante”
Para la siguiente actividad
llamada “El comandante” coméntales que traten de no olvidar el nombre de sus
compañeros(as).
¿Por qué es importante conocer
nuestra ubicación espacial?
Porque es la que nos permite
tomar conciencia del lugar que ocupamos con relación a todo lo que nos rodea.
Así podremos señalar con facilidad y dar referencias sobre el lugar en el que
nos encontramos.
Delimita con un cono la línea
de inicio y, a cuatro metros de distancia aproximadamente la línea de
llegada.
Organiza a los y las
estudiantes en columnas que no sean menores de cuatro personas ni mayores de
seis.
Ubícalos en la línea de inicio
y entrega un aro a cada columna.
Solicita a los y las
estudiantes que en su grupo deben elegir quién será su “comandante”. Asegurar
que sean tanto niños como niñas. El niño o la niña que sea elegido comandante
deberá llevar el aro en la mano, rodándolo, hasta la línea de llegada. Una
vez ahí, dirá el nombre del compañero o compañera de su equipo a quien le
impulsa el aro para que este lo reciba.
El niño o la niña que recibe el
aro repite la acción del comandante y al llegar, este le ordena quién será el
siguiente niño o niña que reciba el aro, hasta finalizar con todos los de la
columna.
Luego pregunta a los que fueron
comandantes: “¿Recordabas el nombre del compañero(a) a quien debían pasarle
el aro?”. Luego a los demás: “¿Cómo se han sentido en esta actividad? ¿Qué
tenía que hacer el comandante? (por medio de esa pregunta inducir al concepto
de “función”) ¿Cómo era el comandante de tu equipo?”.
Pide a los estudiantes que
propongan de qué otra manera pueden hacer este juego, ¿Qué más podría hacer
el comandante?
Recuerda que:
La orientación espacial implica
establecer relaciones entre el cuerpo y los demás objetos, está asociada al
espacio perceptivo e incluye esencialmente relaciones topológicas. La
estructuración del espacio conlleva adquirir nociones desde los planos más
sencillos (arriba, abajo, adelante, atrás) a los más complejos (derecha-
izquierda), dándose primero en la acción y pasando posteriormente a ser
representados en uno mismo, en el otro y en el espacio con los objetos
(Maganto y Cruz, 2000, pág. 10).
La siguiente actividad se llama
“El avión”. Menciona a los niños el nombre de la actividad e invítalos a que
te expresen de qué creen que se trate.
Determina el punto de llegada a
una distancia de 8 metros aproximadamente del punto de partida y coloca un
cono en cada punto.
Organiza dos grupos: un grupo
hará de “avión” y el otro de “torre de control”. Pide a los estudiantes que
decidan qué equipo empieza en cada rol.
Explica que el equipo “avión”
se desplazará llevando la tela hasta el punto de llegada sin soltar la tela y
estirándola completamente. Además, debe obedecer las indicaciones del equipo
“torre de control”, quienes irán mencionando direcciones: “¡Adelante!”, “¡atrás!”,
“¡arriba!”, “¡abajo!”, de forma indistinta. Luego, harán cambio de roles.
Pregunta a los estudiantes si
les fue fácil trasladar la tela tal como se les indicaba: “¿Qué más hace el
avión? ¿Qué otro movimiento le podemos agregar para parecernos más al avión?
¿Qué funciones cumple un avión de verdad? ¿Cómo te sientes al imitar a un
avión?”.
“Adelante, atrás”
Explica a los estudiantes que
en esta actividad pondrán en práctica lo ya aprendido durante la clase, a
través del juego “Adelante, atrás”.
Organiza a los estudiantes en
cinco columnas (apóyate de las líneas que tiene demarcada la losa multiusos,
si las tuviera). Frente a cada columna coloca cinco conos, separados entre
ellos por un espacio de dos metros.
Indica a los estudiantes que se
encuentran primeros de cada columna, que deben salir corriendo hacia el
primer cono, de ahí regresan retrocediendo, vuelven a salir hasta el segundo
cono y retroceden uno, así hasta llegar al último.
Una vez que lleguen al final,
dan media vuelta y regresan a colocarse detrás del compañero que se encuentra
último en su columna.
Luego, se dará la partida para
que el siguiente estudiante realice la misma acción.
Según el tiempo que dispongas y
cómo va el proceso de aprendizaje, indica la cantidad de repeticiones que deben
realizar.
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Cierre 15 min.
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Actividad de cierre
Comunica a los estudiantes que
esta actividad se llama “Los dormilones”.
Indica a los estudiantes que se
desplacen libremente por todo el espacio de juego.
A la señal: “¡A dormir!”, se
deben tumbar rápidamente al piso y cerrar los ojos, tratando de imitar la
posición que adoptan cuando duermen en su cama.
En esta actividad puedes
agregar direcciones al momento de indicar la señal, por ejemplo: “A dormir
mirando las estrellas”.
En grupo clase
Terminada la actividad
anterior, reúne a todos los estudiantes en el lugar establecido para el
cierre.
Esta vez puedes iniciar con una
pregunta abierta, por ejemplo: “¿Alguien quiere comentar algo sobre la sesión
del día de hoy?”. Es posible que los niños y las niñas tengan deseos de
contar sobre aquellas cosas a las que han jugado, aquellas que les han
gustado y aquellas que no. Escúchalos y presta atención a lo que vayan
mencionando.
Después, pregunta sobre el
espacio que han usado (patio o campo deportivo): “¿Qué les parece? ¿Cómo
podemos explicar dónde está ubicado?”. Podemos ayudarles a dar referencia de
dónde se encuentra utilizando las nociones que hoy día se han desarrollado
(por ejemplo: “El patio está ubicado cerca de…”). Dirige la conversación para
que dialoguen sobre las “direcciones” con las que han trabajado hoy.
Aprovecha para hacer referencia
a la importancia de mantener limpios los espacios donde desarrollamos
nuestras clases de Educación Física, para que así nos permitan hacer todo
tipo de actividades sin temor a contaminarnos. Si deseas ser más específico
menciona el hecho de echarnos al suelo.
Antes de despedirlos, da las
indicaciones para el aseo sin desperdiciar el agua.
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MATERIALES
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Tela de 3 metros x 3 metros.
Conos.
Radiograbadora con lectora USB
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TAREA PARA TRABAJAR EN CASA
(EXTENSION): solamente para reforzar lo trabajado en la sesión,
siempre y cuando consideremos
necesario.
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PROF., AUGUSTO CASTRO CUYA
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