AREA DE
CIENCIAS SOCIALES CON DESEMPEÑOS
Vivimos en un mundo
en el que los cambios son continuos, y donde constantemente se plantean nuevos desafíos
y se brindan nuevas oportunidades para el desarrollo personal y social. Las demandas
sociales para formar ciudadanos críticos y proactivos frente a los problemas sociales,
ambientales y económicos de su comunidad han generado que el área haya tomado cada
vez más importancia en los currículos escolares.
Por ello, a través
del área de Ciencias Sociales, se pretende que los estudiantes se formen como ciudadanos
conscientes de la sociedad donde viven y de su rol como sujetos históricos a fin
de que asuman compromisos y se constituyan en agentes de cambio de la realidad social
a través de la gestión de los recursos ambientales y económicos.
Asimismo, el área
promueve que los estudiantes se identifiquen con su país; es decir, busca que tomen
conciencia de que forman parte de una colectividad que, siendo diversa, comparten
una misma historia y participan en la construcción de un futuro común.
El logro del Perfil
de egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas
competencias. El área de Ciencias Sociales se ocupa de promover y facilitar que
los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:
Construye
interpretaciones históricas.
Gestiona responsablemente
el espacio y el ambiente.
Gestiona
responsablemente los recursos económicos.
ENFOQUE QUE
SUSTENTA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
El marco teórico
y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje corresponde al enfoque
de la ciudadanía activa. Este enfoque promueve que todas las personas asuman responsablemente
su rol como ciudadanos con derechos y deberes para participar activamente en el
mundo social y en las diferentes dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida
en democracia, la disposición para el enriquecimiento mutuo y el aprendizaje de
otras culturas, así como una relación armónica con el ambiente. Para lograrlo, se
promueven procesos de reflexión crítica acerca de la vida en sociedad y del rol
de cada persona en esta. Asimismo, promueve la deliberación sobre los asuntos
que nos involucran como ciudadanos y la acción sobre el mundo, de modo que este
sea, cada vez más, un mejor lugar de convivencia y respeto de derechos. En el marco
de este enfoque, los estudiantes se formarán como ciudadanos conscientes de la sociedad
donde viven y de su rol como sujetos históricos, a fin de que asuman compromisos
y se constituyan en agentes de cambio de la realidad social, a través de los recursos
ambientales y económicos.
El área de Ciencias
Sociales tiene como propósito que los estudiantes puedan comprender la realidad
del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como
el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad. Además, busca que reconozcan
los procesos de cambio en el tiempo histórico y su influencia en el momento
presente, es decir, que aprendan a pensar históricamente para poder asumir la mejora
de la sociedad donde se desarrollan. Este aprendizaje permite fortalecer el desarrollo
de una conciencia crítica, solidaria y respetuosa que les permita participar en
sociedad desde el conocimiento de sus derechos y responsabilidades.
Por otro lado, el
área pretende que nuestros estudiantes asuman que son parte de un pasado, pero que,
desde el presente, están construyendo su futuro. Asimismo implica comprender que
el espacio es una construcción social, en donde se relacionan las personas y que
se va transformando según sus necesidades. Por esta razón, es importante
promover una relación armónica con el ambiente que les permita aprovechar de manera
racional y respetuosa lo que ofrece la naturaleza promoviendo el desarrollo sostenible.
El área comprende, igualmente, las relaciones entre los elementos del sistema económico
y financiero en diferentes niveles para contribuir al desarrollo económico sostenible
y construir la ciudadanía económica en los estudiantes
COMPETENCIAS,
CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y SUS DESEMPEÑOS POR GRADO
COMPETENCIA:
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS:
El estudiante sustenta
una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que ayuden a comprender
el presente y sus desafíos, articulando el uso de distintas fuentes; la
comprensión de los cambios temporales9 y la explicación de las múltiples causas
y consecuencias de estos. Supone reconocerse como sujeto histórico, es decir, como
prota- gonista de los procesos históricos y, como tal, producto de un pasado, pero
que, a la vez, participa en la construcción colectiva del futuro de la nación peruana
y de la humanidad.
Esta competencia
implica la combinación de las siguientes capacidades:
INTERPRETA CRÍTICAMENTE
FUENTES DIVERSAS: es reconocer la diversidad de fuentes y su diferente utilidad
para abordar un hecho o proceso histórico. Supone ubicarlas en su contexto y comprender,
de manera crítica, que estas reflejan una perspectiva particular y tienen diferentes
grados de fiabilidad. También implica recurrir a múltiples fuentes.
COMPRENDE EL TIEMPO
HISTÓRICO: es usar las nociones relativas al tiempo de manera pertinente, reconociendo
que los sistemas de medición temporal son convenciones que dependen de distintas
tradiciones culturales y que el tiempo histórico tiene diferentes duraciones. Asimismo,
implica ordenar los hechos y procesos históricos cronológi- camente y explicar los
cambios, permanencias y simultaneidades que se dan en ellos.
ELABORA EXPLICACIONES
SOBRE PROCESOS HISTÓRICOS: es jerarquizar las causas de los procesos históricos
relacionando las motivaciones de sus protagonistas con su cosmovisión y la época
en la que vivieron. También es establecer las múltiples consecuencias de los procesos
del pasado y sus implicancias en el presente, así como reconocer que este va construyendo
nuestro futuro.
DESCRIPCIÓN DEL
NIVEL DE LA COMPETENCIA ESPERADO AL FINAL DEL CICLO VI
Construye interpretaciones
históricas sobre hechos o procesos del Perú y el mundo, en los que explica hechos
o procesos históricos, a partir de la clasificación de las causas y
consecuencias, reconociendo sus cambios y permanencias, y usando términos históricos.
Explica su relevancia a partir de los cambios y permanencias que generan en el
tiempo, identificando simultaneidades. Emplea distintos referentes y convenciones
temporales, así como conceptos relacionados a instituciones sociopolíticas y la
economía. Compara e integra información de diversas fuentes, estableciendo diferencias
entre las narraciones de los hechos y las interpretaciones de los autores de las
fuentes.
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COMPETEN- CIAS
|
CAPACIDADES
|
CICLO VI
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|
DESEMPEÑOS
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PRIMER AÑO
|
SEGUNDO AÑO
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CONSTRUYE INTERPRETA-
CIONES HIS- TÓRICAS
|
INTERPRETA
CRÍTICAMENTE FUEN-
TES DIVERSAS: es
reconocer la diver- sidad de fuentes y su diferente utili- dad para abordar un
hecho o proceso histórico. Supone ubicarlas en su con- texto y comprender, de
manera crí- tica, que estas reflejan una perspec- tiva particular y tienen diferentes
gra- dos de fiabilidad. También implica re- currir a múltiples fuentes.
COMPRENDE EL TIEMPO
HISTÓRICO:
es usar las
nociones relativas al tiempo de manera pertinente, reco- nociendo que los sistemas
de medi- ción temporal son convenciones que dependen de distintas tradiciones
cul- turales y que el tiempo histórico tiene diferentes duraciones. Asimismo,
im- plica ordenar los hechos y procesos históricos cronológicamente y expli- car
los cambios, permanencias y si- multaneidades que se dan en ellos. ELABORA EXPLICACIONES SOBRE
PROCESOS
HISTÓRICOS: es jerarqui- zar las causas de los procesos históri- cos relacionando
las motivaciones de sus protagonistas con su cosmovisión y la época en la que
vivieron. También es establecer las múltiples conse- cuencias de los procesos
del pasado y sus implicancias en el presente, así como reconocer que este va constru-
yendo nuestro futuro.
|
Utiliza
fuentes históricas para obtener información sobre un hecho o proceso histórico,
desde el origen de la humanidad hasta las civilizaciones del mundo clásico y desde
los primeros pobladores hasta los Es- tados regionales en los Andes centrales.
Clasifica diferentes
tipos de fuentes históricas y ob- tiene información de estas respecto de hechos
o pro- cesos históricos, desde el origen de la humanidad hasta las civilizaciones
del mundo clásico y desde los primeros pobladores hasta los Estados regionales
en los Andes centrales.
Sitúa en orden
sucesivo distintos hechos o procesos históricos comprendidos desde el origen de
la huma- nidad hasta las civilizaciones del mundo clásico y desde los primeros
pobladores hasta los Estados re- gionales en los Andes centrales. Con este fin,
estable- ce la distancia temporal y la simultaneidad que hay entre ellos, utilizando
convenciones temporales y priodificaciones.
Explica hechos
o procesos históricos comprendidos desde el origen de la humanidad hasta las civilizacio-
nes del mundo clásico y desde los primeros poblado- res hasta los Estados regionales
en los Andes centra- les sobre la base de sus causas y consecuencias, y de conceptos
sociales, políticos y económicos.
Explica las causas
y consecuencias de hechos o pro- cesos históricos comprendidos desde el origen
de la humanidad hasta las civilizaciones del mundo clásico y desde los primeros
pobladores hasta los Estados re- gionales en los Andes centrales y utiliza conceptos
so- ciales, políticos y económicos al elaborar sus explica- ciones históricas
|
Explica las diferencias
entre narraciones e interpretacio- nes de un hecho o proceso histórico, desde
las invasiones bárbaras hasta la expansión europea (ss. XV y XVI) y desde los
orígenes del Tahuantinsuyo hasta el inicio del virreinato (s. XVI).
Utiliza
diversas fuentes históricas sobre de-terminados hechos o procesos históricos,
desde las invasiones bárba- ras hasta la expansión europea (ss. XV y XVI) y desde
los orígenes del Tahuantinsuyo hasta el inicio del virreinato (s. XVI). Para ello,
identifica el contexto histórico (carac- terísticas de la época) en el que fueron
producidas esas fuentes y complementa una con otra.
Utiliza las convenciones
y categorías temporales para ex- plicar la importancia de los hechos o procesos
históricos desde las invasiones bárbaras hasta la expansión euro- pea (ss. XV
y XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo hasta el inicio del virreinato (s.
XVI). Toma en cuenta las simultaneidades, los aspectos que cambian y otros que
permanecen.
Explica hechos
o procesos históricos desde las invasiones bárbaras hasta la expansión europea
(ss. XV y XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo hasta el inicio del
virreinato (s. XVI) a partir de la clasificación de sus causas y consecuencias
(sociales, políticas, económicas, cultura- les, etc.). Para ello, utiliza conceptos
sociopolíticos y eco- nómicos, y diversos términos históricos.
Clasifica las causas
y consecuencias de los hechos o pro- cesos históricos desde las invasiones bárbaras
hasta la expansión euro-pea (ss. XV y XVI) y desde los orígenes del Tahuantinsuyo
hasta el inicio del virreinato (s. XVI) para elaborar explicaciones históricas.
Para ello utiliza concep- tos sociopolíticos y económicos, así como diversos térmi-
nos
históricos.
|
Descripción del
nivel de la competencia esperado al final del ciclo VII
Construye interpretaciones
históricas sobre la base de los problemas históricos del Perú y el mundo en relación
a los grandes cambios, permanencias y simultaneidades a lo largo de la historia,
empleando conceptos sociales, políticos y económicos abstractos y complejos. Jerarquiza
múltiples causas y consecuencias de los hechos o procesos históricos. Establece
relaciones entre esos procesos históricos y situaciones o procesos actuales. Explica
cómo las acciones humanas, individuales o grupales van configurando el pasado y
el presente y pueden configurar el futuro. Explica la perspectiva de los protagonistas,
relacionando sus acciones con sus motivaciones. Contrasta diversas inter-
pretaciones del pasado, a partir de distintas fuentes evaluadas en su contexto y
perspectiva. Reconoce la validez de las fuentes para comprender variados puntos
de vista.
COMPETEN- CIAS
|
CAPACIDADES
|
CICLO VII
|
||
DESEMPEÑOS
|
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TERCERO
|
CUARTO
|
QUINTO
|
||
CONSTRUYE INTERPRETA-
CIONES HISTÓ- RICAS
|
INTERPRETA
CRÍTICA- MENTE FUENTES DIVER-
SAS: es
reconocer la di- versidad de fuentes y su diferente utilidad para abordar un hecho
o pro- ceso histórico. Supone ubicarlas en su contexto y comprender, de ma- nera
crítica, que estas re- flejan una perspectiva particular y tienen dife-
rentes grados de fiabili- dad. También implica re- currir a múltiples fuen-
tes.
COMPRENDE EL TIEMPO
HISTÓRICO: es
usar las nociones relativas al tiempo de manera perti- nente, reconociendo que
los sistemas de medición temporal son convencio- nes que dependen de dis-
|
Identifica coincidencias
y contradic- ciones entre diversas fuentes y complementa la información que brindan
sobre un mismo aspecto de un hecho o proceso histórico, desde el desarrollo del
absolutismo (ss. XVII y XVIII) hasta las revolucio- nes liberales (s. XIX) y desde
la or- ganización del virreinato (s. XVII) hasta el surgimiento de la República
peruana.
Identifica las
características (fiabili- dad y finalidad) de diversas fuentes históricas que
permiten entender las épocas comprendidas desde el desarrollo del absolutismo
(ss. XVII y XVIII) hasta las revoluciones libe- rales (s. XIX) y desde la organización
del virreinato (s. XVII) hasta el sur- gimiento de la República peruana.
Explica los cambios
y permanencias que se presentan en la forma de vida de las personas como conse-
cuencia de ciertos hechos o proce-
sos históricos
desde el desarrollo
|
Explica que recurrir
a una fuente vá- lida sobre hechos o procesos históri- cos, desde la Segunda
Revolución In- dustrial hasta la Primera Guerra Mundial y desde el primer
milita- rismo en el Perú hasta la República Aristocrática, contribuye a una inter-
pretación confiable de esa fuente.
Contrasta las interpretaciones
que se presen-tan en diversas fuentes histó- ricas sobre hechos o procesos históri-
cos, desde la Segunda Revolución In- dustrial hasta la Primera Guerra Mundial
y desde el primer milita- rismo en el Perú hasta la República Aristocrática.
Explica los cambios,
las permanencias y las relaciones de simultaneidad ge- nerados por hechos o procesos
histó- ricos relevantes, desde la Segunda Revolución Industrial hasta la Pri-
mera Guerra Mundial y desde el pri- mer militarismo en el Perú hasta la
República Aristocrática, utilizando
|
Utiliza
constantemente una diversi- dad de fuentes, incluyendo las pro- ducidas por él
(entrevistas o testi- monios a personas que vivieron he- chos recientes), para
indagar sobre un hecho, proceso o problema histó- rico comprendido desde el periodo
entre guerras hasta las crisis econó- micas de inicios del siglo XXI y desde
el Oncenio de Leguía hasta la histo- ria reciente en el Perú (s. XXI), eva-
luando la pertinencia y fiabilidad de esas fuentes.
Contrasta las
interpretaciones que se presentan en diversas fuentes his- tóricas a partir de
la evaluación de su confiabilidad (perspectiva del autor, intencionalidad y
contexto en que fue pro-ducida la fuente), desde el periodo entre guerras hasta
las crisis económicas de inicios del siglo XXI y desde el Oncenio de Leguía hasta
la historia reciente en el Perú (s. XXI).
Explica los cambios,
las permanen- cias y las relaciones de simultanei-
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COMPETEN- CIAS
|
CAPACIDADES
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CICLO VII
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DESEMPEÑOS
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TERCERO
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CUARTO
|
QUINTO
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|
tintas
tradiciones cultu- rales y que el tiempo his- tórico tiene diferentes
duraciones. Asimismo, implica ordenar los he- chos y procesos históri- cos
cronológicamente y explicar los cambios, per- manencias y simultanei- dades
que se dan en ellos.
ELABORA
EXPLICACIO- NES SOBRE PROCESOS
HISTÓRICOS: es
jerarqui- zar las causas de los pro- cesos históricos relacio- nando las
motivaciones de sus protagonistas con su cosmovisión y la época en la que vivieron.
Tam- bién es establecer las múltiples consecuencias de los procesos del pa-
sado y sus implicancias en el presente, así como reconocer que este va construyendo
nuestro fu- turo.
.
|
del
absolutismo (ss. XVII y XVIII) hasta las revoluciones liberales (s.
XIX) y desde la
organización del vi- rreinato (s. XVII) hasta el surgi- miento de la República
peruana.
Identifica diversos
hechos o proce- sos históricos que ocurren en tiem- pos similares, desde el desarrollo
del absolutismo (ss. XVII y XVIII) hasta las revoluciones liberales (s.
XIX) y des-de la
organización del vi- rreinato (s. XVII) hasta el surgi- miento de la República
peruana.
Explica hechos,
procesos o proble- mas históricos que ocurrieron desde el desarrollo del absolutismo
(ss. XVII y XVIII) hasta las revolucio- nes liberales (s. XIX) y desde la or-
ganización del virreinato (s. XVII) hasta el surgimiento de la República peruana,
a partir de la formulación de preguntas y la distinción entre detonantes,
causas (estructurales y coyunturales) y consecuencias, uti- lizando términos históricos
Formula preguntas,
distingue entre detonantes, causas (estructurales y coyunturales) y
consecuencias y utiliza términos históricos al elabo- rar explicaciones sobre
hechos, procesos o problemas históricos que ocurrieron desde el desarrollo
del absolutismo
(ss. XVII y XVIII) hasta las revoluciones liberales (s.
|
conceptos
sociales, políticos y econó- micos.
Establece
relaciones entre diversos hechos o procesos históricos, desde la Segunda
Revolución Industrial hasta la Primera Guerra Mundial y desde el primer
militarismo en el Perú hasta la República Aristocrática, con otros de la actualidad,
tomando en cuenta los aspectos políticos, so- ciales, económicos, culturales y
am- bientales.
Explica
hechos, procesos o proble- mas históricos comprendidos desde la Segunda
Revolución Industrial hasta la Primera Guerra Mundial y desde el primer
militarismo en el Perú hasta la República Aristocrática, a partir de evidencias
diversas y el planteamiento de hipótesis, utili- zando términos históricos.
Plantea hipótesis,
y utiliza términos históricos y evidencias diversas al ela- borar
explicaciones sobre hechos, procesos o problemas históricos comprendidos desde
la Segunda Re- volución Industrial hasta la Primera Guerra Mundial y desde el
primer mi- litarismo en el Perú hasta la Repú- blica Aristocrática.
Explica las ideas
y comportamientos de las personas y sociedades a partir
|
dad de los hechos
o procesos histó- ricos a nivel político, social, ambien- tal, económico y cultural,
desde el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de inicios del siglo
XXI y desde el Oncenio de Leguía hasta la historia reciente en el Perú (s. XXI),
y reconoce que estos cambios no ne- cesariamente llevan al progreso y
desarrollo sostenible.
Explica las relaciones
existentes en- tre diversos hechos o procesos histó- ricos, desde el periodo entre
guerras hasta las crisis económicas de inicios del siglo XXI y desde el Oncenio
de Leguía hasta la historia reciente en el Perú (s. XXI), con hechos de la actua-
lidad, utilizando conceptos sociales, políticos y económicos abstractos y complejos.
Elabora
explicaciones sobre hechos, procesos o problemas históricos, desde el periodo
entre guerras hasta las crisis económicas de inicios del si- glo XXI y desde el
Oncenio de Leguía hasta la historia reciente en el Perú (s. XXI) en las que establece
jerar- quías entre sus múltiples causas y re- conoce que sus consecuencias des-
encadenan nuevos hechos o proce- sos históricos.
Explica las ideas,
los comportamien- tos y las motivaciones de los prota- gonistas de los hechos
o procesos
|
COMPETEN- CIAS
|
CAPACIDADES
|
CICLO VII
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DESEMPEÑOS
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TERCERO
|
CUARTO
|
QUINTO
|
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|
XIX) y desde la
organización del vi- rreinato (s. XVII) hasta el surgi- miento de la República
peruana.
Identifica las
ideas, comportamien- tos y circunstancias que vivieron los personajes
históricos o grupos so- ciales en un contexto histórico com- prendido desde
el desarrollo del absolutismo (s. XVII y XVIII) hasta las revoluciones liberales
(s. XIX) y desde la organización del virreinato (s. XVII) hasta el surgimiento
de la República peruana para explicar su importancia en el tiempo que les
tocó vivir.
|
del contexto de
la época, ocurridas desde la Segunda Revolución Indus- trial hasta la Primera
Guerra Mundial y desde el primer militarismo en el Perú hasta la República
Aristocrática, así como la influencia de tales ideas y comportamientos en hechos
posterio- res.
|
históricos,
desde el periodo entre guerras hasta las crisis económicas de inicios del siglo
XXI y desde el On- cenio de Leguía hasta la historia re- ciente en el Perú (s.
XXI), para enten- der las razones de sus acciones u omisiones, y cómo estas
han confi- gurado el presente e intervienen en la construcción del futuro.
|
COMPETENCIA:
GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE
El estudiante toma
decisiones que contribuyen a la satisfacción de las necesidades desde una posición
crítica y una perspectiva de desarrollo sostenible -es decir, sin poner en
riesgo a las generaciones futuras-, y participa en acciones de mitigación y adaptación
al cambio climático y de disminución de la vulnerabilidad de la sociedad frente
a distintos desastres. Supone comprender que el espacio es una construcción social
dinámica, es decir, un espacio de interacción entre elementos naturales y sociales
que se va trans- formando a lo largo del tiempo y donde el ser humano cumple un
rol fundamental.
Esta competencia
implica la combinación de las siguientes capacidades:
COMPRENDE LAS RELACIONES
ENTRE LOS ELEMENTOS NATURALES Y SOCIALES: es explicar las dinámicas y transformaciones
del espacio geográfico y el ambiente, a partir del reconocimiento de los elementos
naturales y sociales que los componen, así como de las interacciones que se dan
entre ambos a escala local, nacional o global.
MANEJA FUENTES
DE INFORMACIÓN PARA COMPRENDER EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y EL AMBIENTE: es usar
distintas fuentes: georreferenciadas, cartográficas, fotográficas e imágenes
diversas, cuadros y gráficos estadísticos, entre otros, para analizar el
espacio geográfico y el ambiente, orientarse, desplazarse y radicar en él.
GENERA ACCIONES PARA
CONSERVAR EL AMBIENTE LOCAL Y GLOBAL: es proponer y poner en práctica acciones orientadas
al cuidado del ambiente, a contribuir a la mitiga- ción y adaptación al cambio climático,
y a la gestión de riesgos de desastres. Esto supone analizar el impacto de las problemáticas
ambientales y territoriales en la vida de las personas.
DESCRIPCIÓN DEL
NIVEL DE LA COMPETENCIA ESPERADO AL FINAL DEL CICLO VI
Gestiona responsablemente
el espacio y ambiente al realizar actividades orientadas al cuidado de su localidad,
considerando el cuidado del planeta. Compara las causas y consecuencias de diversas
situaciones a diversas escalas para proponer medidas de gestión de riesgos. Explica
cambios y permanencias en el espacio geográfico a diferentes escalas. Explica conflictos
socioambientales y territoriales reconociendo sus múltiples dimensiones. Utiliza
información y diversas herramientas cartográficas y socioculturales para ubicar
y orientar distintos elementos del espacio geográfico y el ambiente, incluyéndose.
COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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CICLO VI
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DESEMPEÑOS
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PRIMER AÑO
|
SEGUNDO AÑO
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||
GESTIONA
RESPONSA- BLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE
|
COMPRENDE LAS
RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS NATU-
RALES Y
SOCIALES: es explicar las dinámicas y transformacio- nes del espacio geográfico
y el ambiente, a partir del reconoci- miento de los elementos natura- les y sociales
que los componen, así como de las interacciones que se dan entre ambos a escala
local, nacional o global.
MANEJA FUENTES
DE INFOR- MACIÓN PARA COMPRENDER EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y EL
AMBIENTE: es
usar distintas fuentes: georreferenciadas, car- tográficas, fotográficas e imáge-
nes diversas, cuadros y gráficos estadísticos, entre otros, para analizar el espacio
geográfico y el ambiente, orientarse, despla- zarse y radicar en él.
GENERA ACCIONES
PARA CON- SERVAR EL AMBIENTE LOCAL Y
GLOBAL: es proponer
y poner en práctica acciones orientadas al cuidado del ambiente, a contri-
buir a la mitigación
y adaptación
|
Describe los elementos
naturales y sociales de los grandes espacios en el Perú: mar, costa, sie- rra
y selva, considerando las actividades econó- micas realizadas por los actores
sociales y sus características demográficas.
Utiliza información
y herramientas cartográficas para ubicar diversos elementos natura-les y so- ciales
de los espacios geográficos.
Reconoce las causas
y consecuencias, de las pro- blemáticas ambientales, territoriales y de la condición
de cambio climático (contaminación del agua, del aire y del suelo, uso in-adecuado
de los espacios públicos barriales en zonas urba- nas y rurales, entre otras).
Propone actividades
orientadas al cuidado de su ambiente escolar y uso sostenible de los recur-
sos naturales en su escuela y hogar, conside- rando el cuidado del planeta y el
desarrollo sos- tenible.
Identifica
situaciones de vulnerabilidad ante desastres ocurridas en un determinado espacio
geográfico a diferentes escalas (local, nacional o mundial) para proponer un plan
de contingen- cia.
|
Explica los cambios
y permanencias en las ocho regiones naturales del Perú y los gran-des
espacios en América considerando la influencia de las actividades económicas en
la conservación del ambiente y en las condiciones de vida de la población.
Utiliza información
y herramientas cartográficas para ubicar y orientar diversos elementos naturales
y sociales del espacio geográfico incluyéndose en este.
Explica las causas
y consecuencias de los conflictos scioambientales relacionados con la gestión
de los recur- sos naturales, calidad ambiental y contaminación, ma- nejo de los
recursos forestales de las áreas agrícolas, ges- tión de cuencas hidrográficas,
entre otros; y reconoce sus dimensiones políticas, económicas y sociales.
Participa en actividades
orientadas al cuidado del am- biente, y a la mitigación y adaptación al cambio
climático de su localidad, desde la escuela, considerando el cui- dado del planeta
y el desarrollo sostenible.
Compara las causas
y consecuencias de di-versas situa- ciones de riesgo de desastre ocurridas a diferentes
esca- las (local, nacional o mundial), y propone alternativas para mejorar la
gestión de riesgo escolar.
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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CICLO VI
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DESEMPEÑOS
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PRIMER AÑO
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SEGUNDO AÑO
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al cambio climático,
y a la ges- tión de riesgos de desastres. Esto supone analizar el impacto de
las problemáticas ambienta- les y territoriales en la vida de las personas.
|
|
|
Descripción del
nivel de la competencia esperado al final del ciclo VII
Gestiona responsablemente
el espacio y ambiente al proponer alternativas y promover la sostenibilidad del
ambiente, la mitigación y adaptación al cambio climático y la prevención de riesgo
de desastre, considerando las múltiples dimensiones. Explica las diferentes formas
en las que se organiza el espacio geográfico y el ambiente como resultado de las
decisiones (acciones o intervención) de los actores sociales. Utiliza fuentes de
información y herramientas digitales para representar e interpretar el espacio geográfico
y el ambiente
COMPETEN- CIAS
|
CAPACIDADES
|
CICLO VII
|
||
DESEMPEÑOS
|
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TERCERO
|
CUARTO
|
QUINTO
|
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GESTIONA RES- PONSABLE-
MENTE EL ES- PACIO Y EL AM- BIENTE
|
COMPRENDE LAS
RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS NATU-
RALES Y
SOCIALES: es explicar las dinámicas y transformacio- nes del espacio geográfico
y el ambiente, a partir del reconoci- miento de los elementos natu- rales y sociales
que los compo- nen, así como de las interaccio- nes que se dan entre ambos a escala
local, nacional o global. MANEJA FUENTES DE INFOR- MACIÓN PARA COMPRENDER EL ESPACIO
GEOGRÁFICO Y EL
AMBIENTE: es
usar distintas fuentes: georreferenciadas, car- tográficas, fotográficas e imáge-
nes diversas, cuadros y gráficos
estadísticos, entre
otros, para
|
Explica la influencia
de los actores so- ciales en la configuración de las eco- rregiones del Perú y
de los grandes espacios en Europa, y su impacto en la calidad de vida de la población.
Utiliza
información y herramientas cartográficas para describir espacios geográficos
y sus recursos naturales.
Explica cómo las
acciones de los acto- res sociales pueden generar proble- máticas ambientales,
o territoriales y de la condición de cambio climático (degradación o
agotamiento del suelo, del agua y los recursos natura- les, depredación de los
recursos na- turales, patrones de consumo de la
|
Explica cómo
intervienen los acto- res socia-les en la configuración de las áreas
naturales protegidas y fronteras del Perú y de los gran-des espacios en Asia y
Oceanía, y señala las potencialidades que estos ofre- cen.
Utiliza
información y herramientas cartográficas para representar el espacio geográfico
y el ambiente.
Explica las
dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de problemáticas
ambientales, te- rritoriales, y de la condición de cambio climático (pérdida de
la bio-
|
Explica las formas
de organizar el terri- torio peruano, y los espacios en África y la Antártida
sobre la base de los cam- bios realizados por los actores sociales y su impacto
en las condiciones de vida de la población.
Utiliza información
y herramientas car- tográficas y digitales para representar e interpretar el espacio
geográfico y el ambiente.
Explica el impacto
de las problemáticas ambientales, territoriales y de la condi- ción de cambio
climático (patrones de consumo de la sociedad, transporte en las grandes ciudades,
emanaciones de gases, derrames de petróleo, manejo
|
COMPETEN- CIAS
|
CAPACIDADES
|
CICLO VII
|
||
DESEMPEÑOS
|
||||
TERCERO
|
CUARTO
|
QUINTO
|
||
|
analizar el espacio
geográfico y el ambiente, orientarse, despla- zarse y radicar en él.
GENERA ACCIONES
PARA CON- SERVAR EL AMBIENTE LOCAL Y
GLOBAL: es
proponer y poner en práctica acciones orientadas al cuidado del ambiente, a con-
tribuir a la mitigación y adapta- ción al cambio climático, y a la gestión de
riesgos de desastres. Esto supone analizar el impacto de las problemáticas ambienta-
les y territoriales en la vida de las personas
|
sociedad,
desertificación y fragmen- tación del territorio pe-ruano, entre otras) que vulneran
y afectan las con- diciones de vida de la población y el desarrollo sostenible.
Propone alternativas
para mitigar o prevenir problemas ambientales a fin de mejorar la calidad de vida
de las personas y alcanzar el desarrollo sos- tenible.
Explica cómo las
acciones u omisio- nes de los actores sociales incremen- tan la vulnerabilidad
ante situaciones de riesgo de desastres.
|
diversidad, retroceso
de los glacia- res, demarcación territorial, trans- porte en las grandes ciudades,
en- tre otras) y sus consecuencias en las condiciones de vida de la población.
Propone
acciones concretas para el aprovechamiento sostenible del ambiente, y para la
adaptación y mitigación del cambio cli-mático, basadas en la legislación ambiental
vigente en el Perú.
Plantea medidas
de prevención o mitigación ante situaciones de riesgo de desastre
considerando las
dimensiones
sociales, económicas, políticas y culturales.
|
de cuencas, entre
otras) en la calidad de vida de la población y cómo estas problemáticas
pueden derivar en un conflicto socio ambiental.
Realiza acciones
concretas para el apro- vechamiento sostenible del ambiente, y para la
mitigación y adaptación al cambio climático, basadas en la legisla- ción ambiental
vigente en el Perú y el mundo.
Propone alternativas
de mejora al plan de gestión de riesgos de desastres de escuela y comunidad considerando
las dimensiones sociales, económicas, po- líticas y culturales.
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COMPETENCIA:
GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
El estudiante es
capaz de administrar los recursos, tanto personales como familiares, a partir de
asumir una postura crítica sobre el manejo de estos, de manera informada y
responsable. Esto supone reconocerse como agente económico, comprender la función
de los recursos económicos en la satisfacción de las necesidades y el funcionamiento
del sistema económico y financiero.
Esta competencia
implica la combinación de las siguientes capacidades:
COMPRENDE LAS RELACIONES
ENTRE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONÓMICO Y FINANCIERO: supone identificar los roles
de los diversos agentes que intervienen en el sistema, analizar las interacciones
entre ellos y comprender el rol del Estado en dichas interrelaciones.
TOMA DECISIONES ECONÓMICAS
Y FINANCIERAS: supone planificar el uso de sus recursos económicos de manera sostenible,
en función a sus necesidades y posibilidades. También implica entender los sistemas
de producción y de consumo, así como ejercer sus derechos y deberes como consumidor
informado.
Gestiona responsablemente
los recursos económicos al promover el ahorro y la inversión de los recursos. Promueve
el consumo informado frente a los recursos económicos y los productos y servicios
financieros, asumiendo una posición crítica respecto a la publicidad y rechazando
toda actividad financiera informal e ilegal. Explica las interrelacio- nes entre
los agentes del sistema económico y financiero nacional (familia, empresa, Estado)
teniendo como referencia el mercado. Explica el rol del Estado en el financia- miento
del presupuesto nacional.
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COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
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CICLO VI
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DESEMPEÑOS
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PRIMER AÑO
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SEGUNDO AÑO
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GESTIONA
RESPON- SABLEMENTE LOS RE- CURSOS ECONÓMI- COS
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COMPRENDE LAS
RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DEL SIS- TEMA ECONÓMICO Y FINAN-
CIERO: supone identificar
los roles de los diversos agentes que inter- vienen en el sistema, analizar las
interacciones entre ellos y com- prender el rol del Estado en dichas interrelaciones.
TOMA
DECISIONES ECONÓMICAS
Y FINANCIERAS:
supone planificar el uso de sus recursos económicos de manera sostenible, en función
a sus necesidades y posibilidades. También implica entender los sis- temas de
producción y de con- sumo, así como ejercer sus dere- chos y deberes como consumidor
informado.
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Explica los roles
que desempeñan la familia, las empresas y el Estado frente a los procesos econó-
micos en el mercado (producción, distribución, consumo e inversión) y en el sistema
económico y financiero.
Explica que los
recursos económicos son es-casos y que, frente a ello, los agentes económicos
de- ben tomar decisiones sobre cómo utilizarlos (elec- ción y costo de oportunidad).
Propone acciones
para el uso responsable del di- nero, el incentivo al ahorro y la inversión como
una forma de alcanzar metas en la economía fa- miliar.
Propone
alternativas de consumo responsable respecto a productos y servicios considerando
que la publicidad busca influir en la toma de deci- siones de las personas.
Argumenta una posición
crítica frente a las activi- dades económicas informales e ilegales que per-
judican su bienestar, el de las demás personas y el de las familias.
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Explica que el
rol del Estado es la de garantizar el bien común de las personas y asegurar para
ello el finan- ciamiento del presupuesto nacional.
Explica cómo la
escasez de los recursos influye en las decisiones que toman los agentes económicos
y que, frente a ello, se dan interacciones en el mercado.
Formula presupuestos
personales considerando los ingresos y egresos individuales o del hogar para eje-
cutar acciones de ahorro o de inversión con el fin de mejorar su bienestar y el
de su familia.
Toma
decisiones como consumidor responsable al ejercer sus derechos y responsabilidades.
Reconoce que cada elección implica renunciar a otras necesida- des que tienen
que ser cubiertas con los mismos re- cursos.
Manifiesta una
posición de rechazo frente al riesgo que supone para la sociedad optar por la
informalidad y la ilegalidad al momento de tomar decisiones finan- cieras
|
Gestiona responsablemente
los recursos económicos al promover el ahorro y la inversión de los recursos considerando
sus objetivos, riesgos y oportunidades. Asume una posición crítica frente a las
actividades económicas y financieras ilícitas e informales, prácticas de producción
y consumo que deterioran el ambiente y afectan los derechos humanos, el incumplimiento
de las responsabilidades tributarias y de las decisiones financieras que no consideran
un fin previsional. Analiza las interrelaciones entre los agentes del sistema económico
y financiero global teniendo en cuenta el mercado y el comercio mundial. Explica
el rol del Estado como agente supervisor del sistema finan- ciero.
COMPE- TENCIAS
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CAPACIDADES
|
CICLO VII
|
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DESEMPEÑOS
|
||||
TERCERO
|
CUARTO
|
QUINTO
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GESTIONA
RESPONSA- BLEMENTE LOS RECUR- SOS ECONÓ- MICOS
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COMPRENDE LAS RELA-
CIONES ENTRE LOS ELE- MENTOS DEL SISTEMA ECONÓMICO Y FINAN-
CIERO: supone identificar
los roles de los diversos agentes que intervienen en el sistema, analizar las
interacciones entre ellos y comprender el rol del Estado en dichas interre- laciones.
TOMA
DECISIONES ECO- NÓMICAS Y FINANCIE-
RAS: supone planificar
el uso de sus recursos eco- nómicos de manera sos- tenible, en función a sus necesidades
y posibilida- des. También implica en- tender los sistemas de producción y de
con- sumo, así como ejercer sus derechos y deberes como consumidor infor-
mado.
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Explica el rol
del Estado en ma- teria de política monetaria y po- lítica fiscal, y las funciones
de los organismos supervisores y regu- lado-res del sistema financiero nacional.
Explica cómo las
empresas y las familias toman decisiones eco- nómicas y financieras conside-
rando indicadores económicos, y qué factores influyen en la oferta y la demanda.
Formula
presupuestos persona- les considerando necesidades, deudas y futuros proyectos
de ahorro e inversión.
Argumenta una
posición de re- chazo respecto de las prácticas de producción y consumo que
degradan el ambiente y vulne- ran los derechos humanos. Des- cribe el rol de la
ciudadanía eco- nómica en la construcción de un modelo de crecimiento econó- mico
sostenible.
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Explica los roles
que cumplen los agentes del sistema económico y financiero en Latinoamérica, y
expresa la importancia que tienen esos agentes para el desarro- llo del mercado
y el comercio regional.
Explica que el
Estado toma medidas de política económica, y que sanciona los delitos económicos
y financieros para ga- rantizar la sostenibilidad y el desarrollo económico
del país.
Difunde la
importancia de cumplir las obligaciones tributarias y crediticias, y los beneficios
de optar por un fondo pre- visional para garantizar el bienestar eco- nómico y
social de las personas y el país.
Argumenta a favor
de optar por el con- sumo de productos y bienes cuya pro- ducción, distribución
y uso preservan el ambiente y los servicios eco sistémicos y respetan los derechos
humanos.
Utiliza el Código
de Protección y Defensa del
Consumidor para
analizar y hacer respe- tar los derechos de consumidor.
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Explica las relaciones
entre los agentes del sistema económico y financiero global (organismos
finan- cieros y organismos de cooperación internacional) reconociendo los desafíos
y las oportunidades que ofrecen para el desarrollo del Perú en el marco de la
globalización económica.
Describe la
dinámica de los bloques económicos mundiales y el papel de los organismos financieros
internacionales. Explica la importancia del mercado y el comercio internacional
en esta dinámica.
Explica cómo el
Estado cumple un rol regulador y supervisor dentro del sistema financiero nacional,
y define la política fiscal y monetaria del país.
Propone alternativas
para el uso responsable de los recursos económicos y financieros del país teniendo
en cuenta los riesgos y oportunidades que ofrece el contexto económico global.
Utiliza las normas
que protegen los derechos de los consumidores para tomar decisiones
eco-nómicas y financieras informadas y responsables.
Sustenta una posición
crítica ante prácticas econó- micas y financieras ilícitas e informales, y ante
prác- ticas de producción y consumo que afectan el am- biente y los derechos humanos,
así como ante el in- cumplimiento de responsabilidades tributarias y decisiones
financieras que no tengan en cuenta un fin previsional.
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