DATOS INFORMATIVOS:
GRADO
Y SECCIÓN
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1º ABCD
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FECHA
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AREA
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EDUCACIÓN FÍSICA
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DURACIÓN
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TRIMESTRE
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DOCENTE
RESPONABLE
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AUGUSTO CASTRO CUYA
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TÍTULO
DE LA SESIÓN
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Nos conocemos y nos divertimos
jugando
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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Interactúa a través de sus
habilidades sociomotrices
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Se relaciona utilizando sus
habilidades sociomotrices.
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Acepta los roles que se le
proponen en las actividades lúdicas disfrutando de la compañía de sus pares.
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SECUENCIA
DIDÁCTICA
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Inicio
25 min.
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En grupo clase
Reúne a todos los niños y las
niñas para salir del aula. Dales la bienvenida y preséntate.
Dirígelos al campo deportivo o
al espacio donde se desarrollarán las clases de Educación Física e invítalos
a sentarse en un círculo. Explícales que para iniciar la sesión siempre se
juntarán en un círculo para poder conversar y organizarse.
Pregúntales sobre las características de este espacio. Por
ejemplo: Si es una losa multideportiva, quizá tenga demarcadas las líneas de
los deportes más populares. Puedes hacer preguntas como: ¿De qué color son
esas líneas?, ¿para qué creen que les servirá ese espacio?, ¿han usado
espacios similares antes? Después de realizar el diálogo con los estudiantes,
puedes hacer un recorrido exploratorio con ellos por todo el campo.
Da indicaciones de cuidado y
prevención de accidentes en el uso de estos espacios.
Pregúntales qué les ha parecido
la escuela y a cuántos de los niños y de las niñas ahí presentes ya conocían.
Escucha sus comentarios y refuerza alguno de ellos.
Presenta, a continuación, el
propósito de la Unidad, que los motive a interactuar entre compañeros. Utiliza
la siguiente reflexión:
Nos encontramos en la escuela
primaria, en un aula distinta y con nuevos compañeros, pensamos que es
necesario conocernos entre nosotros para llevarnos bien y trabajar juntos
durante el año, además de conocer los lugares donde vamos a aprender
Educación Física.
¿Qué podemos hacer para
conocernos y jugar juntos? ¿Cómo nos ubicaremos en estos espacios para jugar?
Escucha atentamente las
opiniones y posibles respuestas, y comunícales que la evaluación consistirá
en demostrar lo que hemos aprendido: a llamarnos por nuestro nombre,
conocernos, trabajar juntos mostrando respeto a los demás, a cumplir
funciones según roles y a reconocer los espacios donde aprenderemos Educación
Física.
Pídeles que mencionen el nombre
de las y los amiguitos que ya conocían.
Invítalos a jugar “La pelota de
los conocidos” y explícales que esta actividad les permitirá saber cómo se
llama cada uno de sus compañeros nuevos y qué es lo que les gusta.
Actividad de inicio
Pide a los estudiantes que se
desplacen libremente por el campo deportivo. Explícales que lanzarás el balón
al aire y dirás un nombre (al azar), y el niño o niña que es mencionado
deberá correr a atrapar la pelota lo más rápido que pueda.
Una vez que el niño o la niña
en mención tenga la pelota en las manos, deberá decir en voz alta la fruta
que más le gusta. Acto seguido, repetirá la acción y dirá otro nombre.
Practicar la primera acción
algunas veces para calentar y luego explicar y continuar con la siguiente
acción,
Si mencionase un nombre que no
hay en el aula, deberás iniciar tú el juego nuevamente.
Si dos niños, niñas o más
tienen el mismo nombre, igualmente se tienen que acercar a mencionar su fruta
favorita.
Ten en cuenta que los y las
estudiantes mencionarán nombres al azar, considerando que quizá no se
conozcan entre ellos. Por ello, la intención de esta actividad es que los
niños y las niñas vayan interactuando con todos los compañeros, mencionando
la mayor cantidad de nombres que se les ocurra y luego lo relacionen con sus
compañeros para conocerse un poco más.
Pregúntales: “¿Qué es lo que
más les gustó de este juego?, ¿qué tenían que hacer?”.
Coméntales que ya han escuchado
los nombres de todos sus compañeros.
Pregunta a los estudiantes a
modo de recordatorio: “¿A quiénes les gusta…?” (menciona una fruta e invita a
un estudiante a decir en voz alta los nombres de los niños que hayan
levantado la mano indicando que les gusta la fruta mencionada).
Comunícales el propósito de la
sesión: “En esta sesión vamos a conocer a nuevos compañeros y nuevas
compañeras, realizando diversos juegos y cambiando las tareas que les toca
hacer”.
¿Por qué es importante
conocernos?
Al empezar un nuevo grupo de
trabajo, como es el caso de los estudiantes de primer grado, debemos conocer
con quiénes nos vamos a interrelacionar diariamente. Ello permitirá que las
relaciones se establezcan más fácilmente entre nosotros. Las actividades
lúdicas son una gran herramienta para que inicie esta interacción.
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Desarrollo
50 min.
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En grupo clase
Explícales a los niños y las
niñas sobre los momentos más pertinentes para hidratarse durante la clase y
que estos se dan por lo general cuando se siente sed, pero que tampoco hay
que esperar a tener sed para hidratarse en el momento oportuno.
Importante: debes considerar
los momentos de hidratación para los estudiantes, de tal forma que no genere
desorden. Además, haz un alto cuando las actividades son de corta duración,
pero de alta intensidad y/o cuando son actividades de larga duración y baja
intensidad.
“La cacería de liebres”
Para esta actividad ubica en el
patio, indistintamente, un aro por cada dos estudiantes. Solicítales que te
ayuden a colocar el material.
Explícales cómo van a realizar
el juego: “La cacería de liebres”. Pregunta: “¿De qué creen puede tratar este
juego?”.
Indica a los estudiantes que se
ubiquen en parejas dentro de cada aro. Ahí deberán preguntar a su compañero o
compañera como se llama. Luego, los y las estudiantes se deben poner de
acuerdo con la pareja para escoger el rol que le toca. Uno será la “liebre” y
el otro el “cazador”.
Una vez decidido esperan la voz
del profesor, quien mencionará: “¡Liebre!”. Todos los estudiantes que son
liebres saldrán corriendo de su aro e intercambiarán con otro, tratando de
confundir al “cazador” quien se queda en su sitio observando. Cuando
menciones: “Cacería”, los cazadores se desplazan por todo el patio buscando a
su liebre. Cuando la encuentren, se colocan dentro del aro junto a ella.
Luego, cambian de roles.
Cuando ya han hecho cambio de
roles, menciona: “¡A escapar!” y todos deberán correr libremente por el
espacio. A tu señal (puede ser una palmada o un “¡Alto!”) deben buscar otro
aro. Esta vez, evitarán ubicarse con el compañero o compañera que ya
trabajaron. Dentro del aro, la nueva pareja se pone de acuerdo para saber
quién empieza.
Luego de algunos minutos de
práctica, pregunta a los estudiantes si es que recuerdan el nombre de los
compañeros y las compañeras con los que compartieron el aro. Además puedes
preguntar: “¿A quiénes les tocó representar primero a la liebre? ¿Qué tenía
que hacer la liebre? ¿Qué tenían que hacer los cazadores?”.
Las respuestas a estas
preguntas son de vital importancia para que les puedas explicar a los
estudiantes qué es un “rol” y qué es una “función”. Utiliza un lenguaje claro
y sencillo. Puedes utilizar este ejemplo: “Cuando preguntamos a quién le toca
ser liebre es por qué ese es un rol y en ese rol de liebre tenían algo que
hacer: salir y escaparse de los cazadores, esa era su función. De igual
manera, los cazadores era un rol y según ello su función era atrapar a la
liebre”.
Teniendo en cuenta las
respuestas de tus estudiantes, señala que deben estar atentos a las funciones
que le corresponde a cada uno según el rol que deban cumplir.
Si los ves muy cansados, dirige
algunos ejercicios de inspiración profunda y dales unos minutos para que se
rehidraten.
“El comandante”
Para la siguiente actividad
llamada “El comandante” coméntales que traten de no olvidar el nombre de sus
compañeros(as).
Delimita con un cono la línea
de inicio y, a cuatro metros de distancia aproximadamente la línea de
llegada.
Organiza a los y las
estudiantes en columnas que no sean menores de cuatro personas ni mayores de
seis.
Ubícalos en la línea de inicio
y entrega un aro a cada columna.
Solicita a los y las
estudiantes que en su grupo deben elegir quién será su “comandante”. Asegurar
que sean tanto niños como niñas. El niño o la niña que sea elegido comandante
deberá llevar el aro en la mano, rodándolo, hasta la línea de llegada. Una
vez ahí, dirá el nombre del compañero o compañera de su equipo a quien le
impulsa el aro para que este lo reciba.
El niño o la niña que recibe el
aro repite la acción del comandante y al llegar, este le ordena quién será el
siguiente niño o niña que reciba el aro, hasta finalizar con todos los de la
columna.
Luego pregunta a los que fueron
comandantes: “¿Recordabas el nombre del compañero(a) a quien debían pasarle
el aro?”. Luego a los demás: “¿Cómo se han sentido en esta actividad? ¿Qué
tenía que hacer el comandante? (por medio de esa pregunta inducir al concepto
de “función”) ¿Cómo era el comandante de tu equipo?”.
Pide a los estudiantes que
propongan de qué otra manera pueden hacer este juego, ¿Qué más podría hacer
el comandante?
“En el círculo de los datos”
En esta parte corresponde que
los estudiantes pongan en práctica lo aprendido. Para ello, invítalos a
participar en el juego “En el círculo de los datos” en el que deben estar muy
atentos, porque deberán utilizar los datos que escuchen para seguir jugando.
Ayuda a los y las estudiantes
que se ubiquen en equipos de seis, explicando que cada equipo debe tener
niños y niñas. Pedir que nombren a un encargado o encargada de recoger una
pelota.
Explicar que cada equipo
contará con una pelota y sentados formando un círculo irán pasándosela entre
ellos. Deja que puedan pasar el balón de manera creativa.
El niño o la niña que tenga la
pelota debe decir cuántos años tiene, su fruta favorita y el juego o deporte
que más le gusta practicar. Luego, le pasará la pelota al compañero(a) que
sigue. Una vez que todos los niños y las niñas de cada equipo hayan
intervenido pasarás a la segunda etapa de la actividad.
Mientras cada niño o niña se
está presentando, debes ir pasando de grupo en grupo para ver cómo se realiza
el juego; además, así podrás escuchar información de algunos niños y niñas, para tenerlo en cuenta en la
segunda parte de esta actividad.
En esta segunda parte, todos
cuentan con información de los compañeros y compañeras de su equipo.
Diles que vas a mencionar algunas
de sus características y deben estar atentos porque si coincide con alguna de
las características propias, tendrán que correr una vuelta alrededor del
círculo llevando la pelota consigo.
Por ejemplo, menciona: “¡Le
gusta jugar al fútbol!”. Los niños y/o las niñas que les gusta lo mencionado
cogen la pelota y dan una vuelta alrededor de su círculo.
Solo puede correr un estudiante
a la vez por cada círculo y, al terminar la vuelta, deberán entregar la
pelota a otro niño o niña (si lo hubiera) que también le guste el mismo
deporte.
Los demás compañeros(as) ayudan
en hacer recordar quienes más le corresponde esa característica.
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Cierre
15 min.
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Reúne a los y las estudiantes
en círculo para realizar la siguiente actividad:
Actividad de cierre
Explica que todos deben
sentarse haciendo un círculo grande para pasarse el balón.
Inicia el juego diciendo: “¡Yo
le paso la pelota a…..!”. Acto seguido debes decir un nombre y la
característica de uno de los niños o de las niñas que escuchaste en la
actividad anterior. Por ejemplo: “¡Yo le paso la pelota a Briana que le gusta
comer manzanas!”.
El niño o la niña mencionado
recibe la pelota y continuará con la acción ¡Yo le paso la pelota a José que
tiene 6 años!... y así sucesivamente.
En grupo clase
Terminada la actividad, reúne a
todos los estudiantes en un lugar para el cierre y reflexiona con ellos sobre
la clase de hoy. Describe lo realizado y pregunta: “¿Cómo se han sentido?”.
Pregúntales: “¿Por qué es
importante que nos llamen por nuestros nombres?”. Pide a los estudiantes que
te cuenten cómo hicieron para conocer el nombre de otros niños y otras niñas.
Pregúntales: “¿Cómo se sienten al
jugar con sus compañeros o compañeras del aula? ¿Cómo han jugado hoy?”. Haz referencia
a los diferentes roles que han asumido los estudiantes en las actividades.
Cierra las intervenciones
manifestando que ahora que todos se conocen, les será más fácil jugar y
trabajar juntos, pues pasarán mucho tiempo en la escuela.
Induce a la reflexión: “Si
hemos jugado mucho, hemos sudado y nos hemos ensuciado, ¿qué tenemos que
hacer ahora?”.
Condúcelos a los servicios
higiénicos y observa cómo se desenvuelven en este espacio. De ser necesario
orienta su accionar sobre el correcto uso del agua, el jabón y el papel
toalla.
Terminada la actividad de aseo
despídete de ellos, ¡hasta la próxima clase!
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MATERIALES
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Pelota, aro y conos.
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TAREA
PARA TRABAJAR EN CASA (EXTENSION): solamente para reforzar lo trabajado en la
sesión,
siempre
y cuando consideremos necesario.
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Pregunta a los estudiantes,
cuáles de estos juegos los pueden realizar en casa. Anímalos a que lo pongan
en práctica con sus padres, hermanos, primos y primas, sus amigos y amigas de
barrio. Diles que sugieran otras formas de realizarlas.
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PROF., AUGUSTO CASTRO CUYA
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