sábado, 19 de enero de 2019

Realiza ejercicios, evalúan la aptitud física y se hidratan en la actividad física.

Te dejamos temas compiladas del internet, para desarrollar el desempeño 2.3. Realiza ejercicios y movimientos que no dañan su salud en la práctica de actividad física y utiliza los resultados obtenidos en las pruebas que evalúan la aptitud física para mejorar su calidad de vida y en relación con sus características personales.
Ejemplo: Los estudiantes se hidratan antes, durante y después de la práctica de actividad física.






APTITUD FÍSICA.
Te explicamos qué es la aptitud física y cuáles son sus componentes. Capacidad aeróbica, flexibilidad, resistencia, fuerza, velocidad, y más.

Una buena aptitud física consta de capacidad aeróbica y flexibilidad.
Aptitud física.
La aptitud física se refiere a la capacidad que presenta una persona a la hora de realizar algún tipo de actividad física. Se trata de la condición natural que poseen los seres humanos para hacer cualquier actividad.

La aptitud física es algo que una persona va desarrollando a medida que pasa el tiempo. Cualquier cualidad se puede mejorar a través de la práctica y el esfuerzo.
Cada persona tiene una cualidad física diferente para lo que se desenvuelve mejor, sin embargo, sea cual sea esa cualidad, uno debe contar con una buena aptitud física, que, entre otros componentes, consta de capacidad aeróbica y flexibilidad.
Capacidad aeróbica.
La capacidad aeróbica es la capacidad que presenta el organismo para poder hacer actividades físicas de larga duración, además de ser de baja o gran intensidad con un tiempo estimado de tres a cuatro minutos.
Las actividades aeróbicas no necesitan de un gran esfuerzo físico, lo más importante es la duración de cada una de ellas. Este tipo de entrenamiento se encarga principalmente de eliminar la grasa acumulada del cuerpo, inmediatamente alguien que ejercita de esta forma notará cómo las circunferencias de su cuerpo, en especial el abdomen, comienzan a ser reducidas.
Flexibilidad.
La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos para lograr estirarse sin dañarlos de ninguna forma. La flexibilidad es dependiente de la elasticidad muscular y movilidad articular que se tenga en el cuerpo.
Sin embargo existen muchos factores que también ayudan a la flexibilidad, ellos son la herencia genética, la edad, cuanto más pequeño se es en edad, más elasticidad tiene el cuerpo. Por razones fisiológicas las mujeres poseen mayor flexibilizad que los hombres.
Otros factores importantes son la temperatura del ambiente y la temperatura muscular, siempre es imprescindible un precalentamiento antes de realizar cualquier tipo de actividad física y jamás exigir a los músculos demasiado, ya que esto provocaría un gran daño en ellos, en algunos casos hasta irreversibles.
Otros componentes.
Además de estar compuesta por estos dos factores, la aptitud física también se desarrolla a partir de:
Resistencia muscular: La resistencia muscular es la cantidad de veces que se lleve en cada entrenamiento, es decir, el propio cuerpo tiene resistencia en sí, pero debe llevar a cabo la resistencia en la parte superior del cuerpo reiteradas veces.
Fuerza muscular: Es la capacidad que presenta un músculo para realizar un cierta cantidad de fuerza para lograr mejor resistencia en un solo esfuerzo.
Movilidad articular: En la movilidad articular intervienen los músculos, la estructura ósea, los tendones y ligamentos. Es necesario que las articulaciones se fortalezcan a través de la actividad física, de ese modo si éstas no se encuentran en un buen estado, no se podrán entrenar otros factores, como la resistencia muscular
Velocidad.
Elongación muscular: Es lo más importante antes de hacer actividad física. El estirar y relajar los músculos alongándolos nos previene de lesiones y daños futuros, se trata de preparar el cuerpo para fortalecerlo.
Potencial anaeróbico: Son las actividades de tiempo reducido y con un gran nivel de intensidad.
Potencia muscular: Se refiere a la cantidad de entrenamiento y trabajo que se realiza en una determinada cantidad de tiempo. En personas atletas es de suma importancia tener un buen entrenamiento de potencia muscular, ya que con él lograrán destacarse en ciertas actividades.

Fuente: https://concepto.de/aptitud-fisica/#ixzz5d5TgKy5V


Los test de Valoración son una serie de pruebas, que de una forma objetiva nos van a posibilitar medir o conocer la condición física de una persona.

Por CONDICION FISICA  entendemos el conjunto de cualidades anatómicas  y fisiológicas que tiene la persona y que la capacitan en mayor o menor grado para la realización de la actividad física y el esfuerzo.

OBJETIVOS
Los objetivos que se pretenden lograr con la aplicación de estas pruebas son los siguientes:
Conocer la condición física de la persona.
Permitir que el alumno /a conozca sus posibilidades y sus limitaciones. Motivar hacia una práctica deportiva saludable.
Permitir la planificación del trabajo de forma fiable, en función de los resultados obtenidos. Orientar la práctica deportiva y analizar la eficacia de los programas desarrollados.
Facilitar información inicial y final para el alumnado, teniendo como referencia, por una parte su propia evolución a lo largo del curso, y por otra la valoración que se obtiene comparando su marca con el Baremo establecido en función de la marcas obtenidas por los alumnos/as de la misma edad y sexo en anteriores cursos.


REQUISITOS
Los requisitos son las condiciones generales que debe cumplir cualquier test o prueba para que pueda ser utilizada con un grupo. Entre ellas destacamos como más importantes:
Fiabilidad, o fidelidad del instrumento, es la precisión con la que se obtienen los resultados. Ejemplo: si utilizamos una báscula para el peso, la precisión con que esta lo marca.
Objetividad, en los resultados no hay apreciaciones personales. Si se aplica el mismo test a un grupo por diferentes examinadores sus resultados deberían ser idénticos.
Validez o seguridad de que valora realmente lo que se quiere medir
Posibilidad. La mayoría de los alumos/as es capaz de realizar las tareas que propone el test o prueba.

REGISTRO DE LOS DATOS
Consiste en anotar de una manera precisa los resultados obtenidos en cada una de las pruebas en la ficha elaborada para ello. Es una simple recopilación de números que, al ser interpretados y analizados, darán una información para valorar las capacidades físicas.

Los datos registrados se pueden analizar y comparar tanto por separado como en su conjunto con referencia a un criterio o a una norma. En nuestro caso


este criterio es el baremo que hemos confeccionado con todos los datos obtenidos por alumnas y alumnos que han realizado las pruebas en cursos anteriores1.

Por otra parte podemos realizar una interpretación individual que nos dará  una idea de los progresos obtenidos no sólo durante el curso, sino durante  el periodo de escolarización (total del cursos que se permanece en el centro), es decir en una etapa muy importante del desarrollo de la persona. Pero también, y a partir de la nota obtenida en cada una de las pruebas, una comparación con el colectivo de compañeros y compañeras de nuestra misma edad y sexo, que va a permitir conocer como estamos en relación a los valores máximos, medios y mínimos.

A continuación vamos a describir cada una de las pruebas y medidas que tenéis que realizar en la batería de TEST que en el I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera hemos elegido. Han sido seleccionados tras años de docencia teniendo en cuenta  su facilidad de realización y que permitan una información lo más completa posible sobre las posibilidades físicas de quien los realiza.

La descripción que se hace de cada una de las pruebas o test, os va a ayudar a entender mejor su utilidad, lo que pretende medir, su realización de manera correcta y la anotación que debéis realizar de los resultados obtenidos en la misma. Están agrupadas en torno a los aspectos fundamentales que pueden interesarnos para valorar la condición física y ordenadas según se encuentran en la ficha de registro de los test.

Se realizan al comienzo y final de cada curso. Esto permite, por una parte, observar la evolución a lo largo del curso, y por otra la valoración que se obtiene comparando sus resultados con el Baremo establecido en función de las marcas obtenidas por las personas de la misma edad y sexo en anteriores años2.

TESTS DE VALORACIÓN ANATÓMICA.
Nos permiten conocer la morfología de la persona, dándonos una visión general de sus posibilidades. Su valoración la vamos a realizar mediante la toma de parámetros antropómetricos:

Estas pruebas tienen gran importancia de cara al crecimiento y desarrollo corporal para observar la evolución que se tiene según la edad. Permiten comprobar si este desarrollo se está efectuando desde un punto de vista saludable con equilibrio entre el peso y la estatura y tomar conciencia de los problemas derivado de un peso que no se corresponde a su edad y estatura. El objetivo principal es evitar los efectos negativos que la desnutrición o el sobrepeso tiene para la salud y para su desarrollo posterior.

1 Después de informatizar los resultados, por cursos y sexo, se procedió a hallar la media correspondiente a cada una de las pruebas, este valor es el que figura como un cinco en el baremo. El resto de notas se obtuvieron a partir de esta creciendo y decreciendo hacia los mejores y peores resultados obtenidos.
2 En la página web del departamento de Educación Física, podéis encontrar la ficha para anotar los resultados obtenidos en las pruebas y el baremo que corresponde a vuestro curso y sexo.


Nos hemos decantado por registros sencillos como la talla, el peso, el perímetro abdominal y el índice de masa corporal, que son las que vamos a aplicar en nuestra batería de test. Desestimamos otros análisis antropométricos más exhaustivos en los que se miden los pliegues cutáneos, diámetros óseos y se establecen porcentajes de los diferentes tejidos corporales por resultar complejos para el alumnado.

TALLA:
Mide la estatura descalzo en metros. Se puede medir utilizando las básculas de la farmacia que marcan también la estatura. Para mediros vosotros os colocáis  de espaldas a la pared, descalzos y con la espalda recta y la cabeza erguida mirando al frente, con una escuadra apoyada sobre la cabeza y con el otro lado sobre la pared. Marcáis con un lápiz en el vértice de la escuadra y se mide desde el suelo hasta el punto marcado.


PESO:
Mide el peso en kilogramos. Utilizar una báscula fiable y pesaros descalzos y ligeros de ropa.


3 PERÍMETRO ABDOMINAL:
Mide el contorno abdominal. Nos permite conocer si hay obesidad central,  que es la peor para el metabolismo y el sistema cardiovascular. La OMS sitúa como una cifra de riesgo 109 ctm para hombres y 88 ctm para mujeres. El grupo europeo EGIR sin embargo baja esta a cifra a 94 ctm para hombres y 80 para mujeres. Para mediros pasar una cinta métrica alrededor de la cintura a la altura del ombligo y ver los centímetros después de haber espirado.


4. INDICE DE MASA CORPORAL:
El índice de masa corporal, indica el estado nutricional de la persona considerando dos factores elementales: PESO y ALTURA. Su cálculo nos permite saber si nuestro peso es correcto o es mayor o menor al aconsejado, en relación a nuestra estatura, desde un punto de vista saludable por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Podemos encontrarnos con valores bajos que indican desnutrición o con valores altos que indican sobrepeso u obesidad.

Calcular el índice de masa corporal es sencillo. Basta con dividir nuestro PESO en Kilos entre nuestra TALLA en metros al cuadrado.

I.M.C = PESO (Kg) : TALLA (m2) al cuadrado Ejemplo, IMC = 65 kg : 1,75 x 1,75;
IMC = 65 : 3,06;
IMC = 21,24

La siguiente Tabla nos permite conocer en que grupo nos encontramos dependiendo de nuestro Índice de Masa Corporal.



Mujeres
Hombres
Diagnóstico
menos de 16
menos de 17
Desnutrición
17 a 20
18 a 20
Bajo Peso
21 a 24
21 a 25
Normal
25 a 29
26 a 30
Sobrepeso
30 a 34
31 a 35
Obesidad
35 a 39
36 a 40
Obesidad Marcada
40 o más
40 o más
Obesidad Mórbida



Este índice nos interesa nos sólo desde el punto de vista nutricional y su relación con la salud, sino también por su implicación en la actividad física. Valores por encima de 26 tendrán dificultades en resistencia y ventaja en fuerza y a la inversa ocurrirá con los valores por debajo de 20.
La capacidad física general es muy inferior en personas que se encuentran en valores por encima de 30 y por debajo de 17

TEST DE VALORACIÓN FISIOLÓGICA
Test de COOPER.
Propósito:
Medir la resistencia aeróbica del individuo.
Material:
Pista plana, con una medida conocida. Cronómetro.
Ejecución:
A la voz de salida, se debe recorrer la mayor distancia posible en un tiempo de
12'.
Anotación:
Se anotará el recorrido efectuado en metros. Con este dato se puede establecer una correspondencia con el Volumen de Oxígeno.

VO2máx en ml(kg.min)= Distancia Test de Cooper (m) – 504,9 : 44,73 Ejemplo VO2= 2600m-504,9: 44,73
VO2= 46,84
Valores de referencia

Excelente
Encima de media
Media
Debajo da media
Bajo
Masculino
> 49
48 - 45
44 - 42
41 - 38
< 38
Femenino
> 42
41 - 38
37 - 35
34 - 32
< 32



Test de RUFFIER-DICKSON.
Propósito:
Medir la adaptación del corazón al esfuerzo. Utilizamos para ello las alteraciones que se producen en la frecuencia cardiaca en reposo, ante un esfuerzo y tras la recuperación del mismo en un minuto.
Material:
Solo es necesario un reloj con segundero.


Ejecución:
Es importante respetar la ejecución correcta para que el índice final sea fiable. 1º.-         Se toma el pulso en reposo P1 en 15".
2º.- Se hacen 30 flexiones de piernas en 45". El hacerlas en más o menos tiempo altera totalmente el resultado. Para mayor facilidad al llevar el ritmo, saber que a los 15" se deben llevar 10, a los 30" serán 20, para terminar los 45" con 30 flexiones justas.
3º.-        Tomar el pulso justo al terminar el ejercicio P2. Se toma en 15".
4º.- Se toma nuevamente el pulso al minuto de finalizar las flexiones P3 en   15".


La formula que aplicamos para hallar el índice de Ruffier-Dickson es la siguiente: (P1+P2+P3)*4-200
R-D= ----------------------------
10
Anotación:
Se anota el resultado obtenido tras aplicar la fórmula.


Test de BURPEE.

Propósito:
Mide el grado  de resistencia muscular (anaeróbica) ante un esfuerzo.
Material:
Un reloj y una superficie lisa.
Ejecución:
Repetir tantas veces como se pueda en un minuto este ejercicio completo (de la secuencia 1 a la 5).
Anotación:
El numero de repeticiones conseguidas.




Test de COURSE-NAVETTE.


Propósito:
Medir la capacidad aeróbica máxima.
Material:
Un gimnasio, sala o espacio con una pista de 20 m de longitud.
Magnetófono:
Una cinta de audio grabada con los sonidos que marcan el ritmo de carrera.
Ejecución:
La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares de un minuto con velocidad creciente. El alumno/a deberá ajustar su propio ritmo al de los sonidos que se emiten, de tal manera que se encuentre en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, se da rápidamente media vuelta y se sigue corriendo en el otro sentido.
La velocidad, más lenta al principio, va aumentando paulatinamente cada 60 segundos. La finalidad del test consiste en ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible. Se interrumpe la carrera en el momento en que ya no se puede seguir el ritmo impuesto, o cuando se considera que ya no va a poder llegar a uno de los extremos de la pista.
Anotación:
Se anota la última cifra indicada por la banda sonora en el momento en que se ha parado: ése es el resultado.


TEST MOTORES.
Los test motores incluyen tres bloques. El primero agrupa las pruebas que miden la flexibilidad. El segundo las pruebas que miden la fuerza. El tercero las pruebas que miden la coordinación motriz, la velocidad y la agilidad.

TEST DE FLEXIBILIDAD.
Test de FLEXIBILIDAD DE BRAZOS.

Propósito:
Medir la flexibilidad de la articulación del hombro.
Material:
Sirve cualquier objeto alargado no muy grueso que se pueda coger con ambas manos: un palo, una cuerda, etc. Nosotros utilizamos una pica con un metro pegado.
Ejecución:
En tendido prono (boca abajo), con los brazos extendidos y la pica sujeta con ambas manos al frente, pasarla hacia atrás, sin flexionar los brazos, y volverla a pasar a la posición inicial. Los dos brazos tienen que ir paralelos tanto para atrás como para adelante (no uno adelantado con respecto al otro). Tratamos de reducir cada vez al máximo la separación entre una y otra mano.
Anotación:
La distancia mínima a la que hemos sido capaces de realizar el ejercicio, anotada en centímetros.


Test de FLEXIBILIDAD DE PIERNAS.

 
Propósito:
Medir la flexibilidad de las piernas con caderas en abducción, es decir separándolas o abriéndolas al máximo.
Material:
Un tablero con una cinta métrica.




Ejecución:
De pie con el tronco recto y sin inclinarlo hacia delante (podemos ayudarnos sujetándonos en una espaldera), tratamos de separar las piernas lo máximo posible en abducción, procurando no levantar las puntas de los pies del suelo durante el ejercicio.
Anotación:
La distancia conseguida en centímetros, midiendo desde el interior de un talón hasta el interior del otro. Se anota el mejor de los dos intentos realizados.


Test de FLEXIBILIDAD DE TRONCO.

Propósito:
Medir la flexibilidad de tronco y cadera en flexión.
Material:
Un cajón o un banco y un metro.
Ejecución:
Sentado, con piernas extendidas y toda la planta del pie apoyada en el tope( del cajón o banco), que coincide con el punto cero de la


escala o metro, tratar de llevar hacia delante las manos de forma suave y progresiva, evitando tirones, para marcar la máxima distancia a la que se puede llegar con ambas manos a la vez.
Anotación:
Anotamos la marca obtenida en centímetros, si no se llega al punto cero se anotan los centímetros con signo negativo (-), y si lo sobrepasa con signo positivo (+). Se anota el mejor de los dos intentos realizados.


Test de FLEXIBILIDAD PROFUNDA.
Propósito:
Medir la flexibilidad general  de las principales articulaciones del cuerpo.
Material:
Una superficie marcada como la que se muestra en el dibujo.
Ejecución:
Sin zapatillas, con toda la planta del pie apoyada sobre la marca correspondiente. Se flexiona todo el cuerpo llevando los brazos atrás por entre las piernas, de forma suave y sin tirones.



Se mantienen unos segundos ambos brazos paralelos (sin adelantar uno con respecto al otro) sobre la cinta en la distancia máxima conseguida. No se permite apoyar las manos sobre la cinta
Anotación:
La distancia máxima en centímetros a la que se ha conseguido llegar con ambas manos. Se anota el mejor de los dos intentos realizados.


TEST DE FUERZA.
Test de FUERZA DE BRAZOS.
Chicos.

Propósito:
Medir la fuerza-resistencia de los músculos extensores de los brazos.
Material:
Un banco sueco u otro objeto que mida entre 30 y 35 cm.

Ejecución:
Con los pies sobre el banco, piernas extendidas, cuerpo recto y sin arquear, manos sobre el suelo a la anchura de los hombros, con dedos mirando hacia adelante. Flexionar brazos hasta que la barbilla toque el suelo y volver a la posición inicial con los brazos totalmente extendidos.
Durante el ejercicio no se puede descansar o apoyar el cuerpo en el suelo, ni arquear el tronco.
Realizar tantas repeticiones como se pueda.
Anotación:
Numero de repeticiones realizadas de forma correcta.

Chicas

Propósito:
Medir la fuerza-resistencia del grupo flexor de los brazos y de los que integran la cintura escapular.
Material:
Barra de madera o metal de unos 28 cm de largo suspendida del suelo.
Ejecución:
Con los brazos flexionados y el mentón por encima de la barra, sin estar en contacto con la misma, tratar de mantener esa posición tanto tiempo como se pueda.



El cronómetro se pone en marcha en el momento de comenzar el ejercicio y se detiene cuando la barbilla descansa sobre la barra o desciende por debajo del nivel de esta.
Anotación:
Se anotan los segundos que se permanece en suspensión.


Test de fuerza de piernas SALTO VERTICAL.

Propósito:
Medir la potencia de la musculatura extensora de las piernas.
Material:
Pizarra fijada a la pared con un metro pegado a la misma y tiza, o cualquier otra superficie sobre la que se pueda marcar.
Ejecución:
1º Marcar a la máxima altura que se llega con el brazo bien extendido,. de pie, lateral a la escala.
2º Separarse ligeramente de la pared y flexionar bien las piernas.
3º Saltar tan alto como se pueda marcando arriba con la mano o la tiza, (no vale tomar impulso previo).

Anotación:
La diferencia en centímetros entre la primera marca y la que se hace después de saltar. Se anota el mejor de los dos intentos realizados.

Test de fuerza de piernas SALTO HORIZONTAL.
Propósito:
Medir   la            potencia              de          la musculatura extensora de las piernas.
Material:
Un metro y una superficie lisa.
Ejecución:
Tras la marca con ambos pies paralelos y piernas flexionadas. Saltar, impulsando con las dos piernas a la vez, tan lejos como se pueda hacia delante.

Anotación:
La distancia en centímetros conseguida desde la marca hasta el apoyo más próximo a esta. Se anota el mejor de los dos intentos realizados.

Test de fuerza, ABDOMINALES.
Propósito:
Medir la fuerza-resistencia de los músculos abdominales.
Material:
Una colchoneta o suelo liso. Un reloj o cronómetro.
Ejecución:
Tendido supino (sobre la espalda), con piernas flexionadas y separadas a la anchura de los hombros,  los brazos  cruzados  delante  del tronco.  Un compañero sujeta los pies.



Desde esta posición elevar el tronco hasta quedar sentados.
Durante todo el tiempo que dura el ejercicio las manos tienen que permanecer entrelazadas por delante del tronco. La espalda tiene que tocar completamente la colchoneta cada vez que el tronco va hacia atrás a tumbarse.
Anotación:
Solo se anotarán las repeticiones que estén hechas de forma correcta. El compañero las irá contando en voz alta mientras dura el ejercicio.



Test de fuerza: LANZAMIENTO DE BALÓN.

Propósito:
Medir la fuerza explosiva en general del cuerpo, con predominio en la musculatura de brazos y tronco.
Material:
Balón medicinal de tres kilogramos; cinta métrica.
Ejecución:
Tras la línea, con los pies a la misma altura y ligeramente separados, y el balón sujeto con ambos manos por detrás de la cabeza. Flexionar ligeramente las piernas y arquear el tronco hacia atrás para lanzar con mayor potencia.


Lanzar el balón con ambas manos a la vez por encima de la cabeza.
El lanzamiento no es válido si se rebasa la línea con los pies o el cuerpo después de lanzar. Si se sale hacia adelante en la misma dirección que salió el balón. O si se lanza con una sola mano o no se efectúa el lanzamiento saliendo el balón desde detrás de la cabeza.
Anotación:
Los metros y centímetros desde la línea de lanzamiento hasta la marca de caída del balón. Se anota el mejor de los dos intentos realizados.




OTROS TEST.
Test de COORDINACION MOTRIZ.

Propósito:
Pretende medir la coordinación dinámica general y viso motriz.
Material:
Un balón de balonmano, dos conos en la salida y cinco postes verticales de 1.70 metros de altura, colocados en línea y separados dos metros entre si.
Ejecución:
La prueba consiste en recorrer el circuito de cinco postes, según indica el gráfico, botando en zig-zag entre ellos con un balón de voleibol en recorrido de ida y conduciendo el balón con el pie en el recorrido de vuelta en el menor tiempo posible.
Como reglas más importantes tenemos:
En el comienzo de la prueba, el primer bote se debe realizar antes de que el segundo pie que se mueve se separe del suelo.
El balón se puede botar indistintamente con una u otra mano, pero sin que descanse en la misma ni en cualquier otra parte del cuerpo.
Al terminar de botar el balón se debe dejar en la línea y comenzar el recorrido con el pie por el lado contrario al que se ha venido.
No se puede derribar ningún poste, ni salirse del recorrido marcado.
Anotación:
Se realizan dos intentos y se anota el mejor de los dos tiempos obtenidos en el recorrido, expresado en segundos y décimas de segundo.




Test de VELOCIDAD (50 metros).
Propósito:
Medir la velocidad de desplazamiento.
Material:
Terreno liso, con la medida exacta, y cronómetro.
Ejecución:
Tras la línea de salida, a la voz de "listos" (el brazo del profesor/a estará en alto) el alumno/a adoptara una posición de alerta. A la voz de "ya" (el brazo del profesor/a desciende) se comienza a correr y se pone en funcionamiento el cronómetro.
El alumno/a debe tratar de recorrer a la mayor velocidad posible los 50 metros sin aflojar el ritmo de carrera hasta que se sobrepasa la línea de llegada que es cuando se detiene el cronómetro.
Anotación:
El tiempo transcurrido en el recorrido expresado en segundos y décimas de segundo. Se anota el mejor tiempo de los dos intentos realizados.

Test de AGILIDAD.

Propósito:
Medir la agilidad de movimientos.
Material:
Dos vallas de atletismo a 0.70 metros de altura, dos palos con base de 1,70 metros de altura, un cronómetro, cinta métrica para medir el circuito si este no esta marcado.
Ejecución:
Tras la marca de salida, a la voz de "listos" (el profesor/a levanta el brazo) el alumno/a adoptara una posición de alerta. A la voz de "ya" (el profesor/a baja el brazo) se produce la salida y se pone en funcionamiento el cronómetro. El alumno/a correrá a la máxima velocidad siguiendo el trazado. El cronómetro se detiene cuando el alumno/a pone el pie en el suelo tras saltar la última valla.
No se puede derribar ninguno de los palos laterales.
Anotación:
El tiempo transcurrido en el recorrido expresado en segundos y décimas de segundo. Se anota el mejor tiempo de los dos intentos realizados.



 Hidratación antes, durante y después del ejercicio (Deportes de fondo).
¡No te puedes imaginar lo importante que es una buena hidratación! No sólo durante el ejercicio, sino que también antes y después.
Si quieres saber cómo llevar una correcta hidratación para no perjudicar ni tu rendimiento deportivo ni tu salud, estas en el sitio correcto.
La hidratación es uno de los pilares de la nutrición, como hemos comentado en sucesivos artículos que han tratado este tema.
Estar hidratado durante todo el día es muy importante, más si cabe para los deportistas de resistencia como ciclistas, corredores de fondo o maratonianos, triatletas y trail runners.
En este artículo te explicamos cómo mantener un buen estado de hidratación antes, durante y después del ejercicio.
¡Poner mucha atención!


Qué vas a aprender
Hidratación antes del ejercicio
Hidratación durante la práctica deportiva
Hidratación después del ejercicio
Cada 1000 kcal consumidas es necesario ingerir 1 litro de líquido, como establece la teoría y el consenso. Es importante también que el líquido consumido se distribuya adecuadamente en el tiempo, siendo importante que se tomen líquidos durante todo el día, así como antes, durante y después del ejercicio.
Este comportamiento es necesario afianzarlo mediante unos hábitos que se adquieren conjuntamente con el entrenamiento físico.




Ejemplo: Los estudiantes
se hidratan antes, durante y después de la práctica de actividad física.


Cada 1000 kcal consumidas es necesario ingerir 1 litro de líquido.
Quieres ver nuestra comparativa de bebidas con sales: Comparativa de bebidas isotónicas ¡Elige la que mejor se adapte a ti!
1. Hidratación antes del ejercicio
¡Sí, antes!
Antes de un entrenamiento de resistencia o competición es recomendable tomar entre 400 y 600 ml de agua o con bebidas isotónicas. Apróximadamente entre 1 – 2 horas antes de empezar el entreno para comenzar bien hidratado.
La hidratación antes del ejercicio cumple los siguientes objetivos:
Ejerce una función termo-reguladora, evitando que aumente la temperatura central del deportista.
Disminuye la percepción del esfuerzo.
Contribuye a rellenar los depósitos de glucógeno cuando se toma una bebida isotónica rica en hidratos de carbono.
Conoces bien las bebidas deportivas: ¿Qué es una bebida deportiva?
2. Hidratación durante la práctica deportiva
¡Indispensable!
Durante el ejercicio de resistencia la estrategia de hidratación tiene como finalidad la ingesta de líquidos a intervalos regulares en el tiempo.
Los objetivos de la hidratación durante el ejercicio son los siguientes:
Reponer el agua y los electrolitos perdidos mediante el sudor y la orina.
Mantener los niveles de glucosa en sangre estables.
Las recomendaciones sugieren tomar entre 200 – 250 ml de agua o bebida isotónica cada 20 – 25 minutos de ejercicio físico, lo que equivale a dos o tres sorbos de líquido.
No siempre es posible alcanzar el equilibrio hídrico, ya que la cantidad de líquido perdida mediante el sudor puede ser superior a la capacidad de vaciamiento gástrico.
Es decir, en determinadas circunstancias se podría llegar al caso de perder más líquido del que nuestro organismo es capaz de asimilar.
Aprende a reponer las sales: Reposición de agua y electrolitos
3. Hidratación después del ejercicio
Aunque no lo parezca, la rehidratación después del ejercicio es tan importante como la hidratación antes y durante el mismo.
Este proceso debería comenzar lo antes posible, posibilitando una óptima y rápida recuperación muscular.
Para calcular la pérdida de líquido mediante el sudor, nos podemos pesar antes y después del ejercicio, obteniendo la cantidad de líquido necesaria para hidratarnos correctamente.
https://www.nutriresponse.com/blog/hidratacion-antes-durante-y-despues-del-ejercicio/


OTRO EJEMPLO DE:
HIDRATACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EJERCICIO FÍSICO.
En ocasiones anteriores hemos hablado sobre la importancia de mantener una buena alimentación para maximizar nuestro rendimiento en el gimnasio, pero tan importante como comer, es estar bien hidratados.
Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo está formado por un 75% de agua y por lo tanto para que nuestro organismo funcione correctamente es esencial mantener una cantidad de agua adecuada evitando que se produzca una deshidratación. Cuando una persona realiza ejercicio o compite en estado de deshidratación, está en desventaja y rinde mucho menos.
¿Sabías que durante una clase dirigida, una sesión de spinning o un partido de fútbol se pueden perder hasta 2 o 3 kg? En muchas ocasiones observamos en nuestro trato diario con los clientes en el gimnasio que hay personas que no consideran importante hidratarse e incluso tienen la falsa creencia de que sudando más y no hidratándose conseguirán bajar de peso más fácilmente. Este es un error muy común,  ya que aunque se sude copiosamente, eliminamos líquidos del cuerpo y bajamos de peso pero sólo será momentáneamente hasta que volvamos a tomar un par de vasos de agua, momento en el que entonces recuperaremos ese líquido que le faltaba al cuerpo.
Para mantener un buen nivel de hidratación es necesario prestar atención y beber líquidos antes, durante y después del ejercicio.
Antes del ejercicio:
Cuatro horas previas al comienzo del ejercicio es recomendable beber 2 o 3 vasos de agua. No es aconsejable hacerlo de golpe, sino poco a poco. También es recomendable ingerir alguna pieza de fruta, que nos aportará vitaminas y minerales además de una buena hidratación gracias a la cantidad de agua que tienen.
El agua que bebamos debe ser fresca, entre 15º y 20ºC,  ya que se asimila mejor que el agua muy fría.
Durante el ejercicio:
En sesiones de ejercicio de baja intensidad como Pilates o Yoga es suficiente con beber sólo agua mientras que en sesiones de Fitness que duran más de 60 minutos y son intensas como spinning, aerobic etc, conviene a recurrir a alguna bebida deportiva isotónica que contenga carbohidratos y electrolitos entre ellos el sodio.
Se debe tomar la bebida poco a poco mientras se están realizando los ejercicios, de manera que compensemos la pérdida que se produce con el sudor con la ingesta y terminemos el ejercicio con la menor pérdida posible de agua, y por tanto bien hidratados.
No esperes a tener sed, vete ingiriéndolo en pequeños sorbos.
Después del ejercicio:
Tras finalizar el ejercicio físico en una sesión de entrenamiento poco intensa, es suficiente con hidratarnos con agua, sin embargo si hemos realizado una gran actividad recurrir a una bebida deportiva isotónica puede ser una buena opción, ya que además de sodio y potasio contiene también carbohidratos, los cuales son buenos para reponer el glucógeno muscular. En caso de que no te gusten este tipo de bebidas, un buen sustituto sería la combinación de agua junto a un tentempié reparador.
Es importante no beber en exceso ya que podemos provocarnos una hiponatremia, es decir, que bebamos más agua del que sudemos y experimentemos mareos, confusión o debilidad muscular.
En caso de que busques un aumento muscular es recomendable beber un vaso de leche para reponer los niveles de glucosa en los músculos, que fue gastada durante tu rutina Fitness. Es importante que la leche se tome sola sin ningún acompañamiento como plátano, tortas o suplementos proteínicos.
En definitiva, una buena alimentación junto a una buena hidratación y una buena práctica de ejercicio te harán conseguir unos resultados más que óptimos.
¡Os esperamos a todos con vuestra botella de agua o bebida isotónica en vuestros entrenamientos y clases en Gimnasio Físico!
https://fisicoweb.com/hidratacion-antes-durante-y-despues-del-ejercicio-fisico/

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