Muestra coordinación y armonía en los movimientos.
Aquí te presento algunos ejemplos de juegos de coordinación recreativo, predeportivas y deportivas que puedes aplicar en tu sesión de aprendizaje.
LA COORDINACIÓN.
La coordinación en educación física tiene que ver con la capacidad del deportista o ejecutante para realizar movimientos que le permitan la correcta ejecución técnica de un determinado ejercicio o rutina.
Ampliando el concepto, la coordinación es la capacidad física que tiene el cuerpo humano para movilizarse o desplazarse sincrónicamente, a través de movimientos ordenados de los músculos y el esqueleto.
La coordinación en educación física tiene que ver con la capacidad del deportista o ejecutante para realizar movimientos que le permitan la correcta ejecución técnica de un determinado ejercicio o rutina.
Ampliando el concepto, la coordinación es la capacidad física que tiene el cuerpo humano para movilizarse o desplazarse sincrónicamente, a través de movimientos ordenados de los músculos y el esqueleto.
La coordinación implica la intencionalidad del ejecutante
para realizar el movimiento, además de la sincronía y la sinergia.
Esto quiere decir que el movimiento lo realiza la persona a voluntad, planificándolo previamente y con la participación activa de varios músculos que intervienen para llevarlo a cabo.
Importancia de la coordinación en educación física.
En educación física, la coordinación se va ejercitando de manera parcial o por etapas que luego podrán ir conectándose hasta lograr una correcta ejecución motriz.
La coordinación es pues, una cadena sucesiva de movimientos ordenados y estructurados que permiten la ejecución técnica de algún deporte o actividad.
Para lograr esto, además de una buena condición física, es muy importante un buen desarrollo cognitivo del sujeto, pues no se debe olvidar que todo movimiento consciente e intencional del cuerpo obedece a una señal que previamente ha enviado el cerebro.
Sabiendo esto, puede decirse entonces que la coordinación es un mecanismo cerebro-motor.
Esto quiere decir que el movimiento lo realiza la persona a voluntad, planificándolo previamente y con la participación activa de varios músculos que intervienen para llevarlo a cabo.
Importancia de la coordinación en educación física.
En educación física, la coordinación se va ejercitando de manera parcial o por etapas que luego podrán ir conectándose hasta lograr una correcta ejecución motriz.
La coordinación es pues, una cadena sucesiva de movimientos ordenados y estructurados que permiten la ejecución técnica de algún deporte o actividad.
Para lograr esto, además de una buena condición física, es muy importante un buen desarrollo cognitivo del sujeto, pues no se debe olvidar que todo movimiento consciente e intencional del cuerpo obedece a una señal que previamente ha enviado el cerebro.
Sabiendo esto, puede decirse entonces que la coordinación es un mecanismo cerebro-motor.
JUEGOS DE
RECREACIÓN
TITULO: “COMO DICE
EL TAMBOR”
Nº de participantes: Todo el nivel
Espacio físico: Sala de clases o salon.
Material: Un tambor u otro instrumento musical, o bien
puede golpear la mesa utilizando las manos.
Objetivos: Lograr con los parvulos, que coordinen, con
presicion y eficiencia sus habilidades psicomotoras.
Descripción:
Los niños pueden estar sentados en el sueño, y la educadora
toca un ritmo en el tambor, luego se lo pasa a uno de los niños/as, y este
deberá imitar el mismo sonido. Todos los niños deben estar muy atentos, ya que
es al azar, por lo que ellos no sabrán a quien le toca.
TITULO: “LOS
SOLDADITOS.”
Nº de participantes: Todo el nivel
Espacio físico: Patio o sala de clases.
Objetivos: Adquirir, dominio de sus habilidades
corporales, explorando nuevas posturas, direcciones, velocidades etc...
Descripción:
Los niños se colocan en grupo detrás de un “guía” (que actúa
y tiene el cargo de capitán), el que da las órdenes y que los soldaditos
(niños) deben cumplir, como, por ejemplo:
Tenderse todos de espaldas
Levantar una pierna
Salir corriendo
Manos arriba
Tocar la pared o el suelo con dos manos.
etc.…
Los niños deben obedecer únicamente las consignas que vayan
precedidas de la frase “orden del capitán”. Si cumplen las órdenes
que no vayan precedidas de esa frase, abandonan el juego y ayudan al capitán a
controlar las infracciones que cometa el resto de los niños.
TITULO: “HA
LLEGADO UNA CARTA”
Nº de participantes: Todo el nivel
Espacio físico: Patio o sala.
Objetivos: Coordinar, la audición con el movimiento y
desplazamiento dentro del espacio.
Descripción:
Se colocan todos los niños y niñas al fondo del patio o
sala. La educadora dice “ha llegado una carta”, los niños responden: ¿Para
quién? , se nombra un niño/a y el pregunta: ¿Qué dice?, y se responde con una
orden, por ejemplo, que de 5 pasos de gigante, y el alumno da los 5 pasos.
El juego se repite, cambiando las ordenes (pasos de
enanitos, saltos de pulga, conejo etc.…) y finalmente gana el alumno que llega
primero al lado de la educadora.
TITULO: ¿QUIÉN
COMENZÓ EL MOVIMIENTO?
Nº de participantes: Todo el grupo curso
Espacio físico: Sala de clases
Materiales: Ninguno
Objetivos: Observando, lograr reproducir los movimientos
realizados por los compañeros.
Descripción:
El grupo se sienta, formando un círculo en el suelo, se
elije a un integrante para que salga de la sala,
Los demás participantes que quedan dentro de la sala, se
ponen de acuerdo, para que uno de los integrantes, comience a ejecutar un
movimiento, el cual todos los demás deberán seguir. Por ejemplo, mover las
manos, girar la cabeza, mover los hombros, brazos, muecas etc.
El compañero o compañera que se encuentra fuera de la sala,
al ingresar, deberá descubrir, quien comienza el movimiento, se le dan tres
oportunidades, si falla, se le hace una penitencia.
Variantes: se puede utilizar el mismo procedimiento, pero,
el integrante que sale de la sala, puede ser el que inicia el movimiento,
obviamente sin saberlo, se acuerda esto anteriormente, previo a la entrada de
este a la sala. Por lo que se imitaran, todos los movimientos que el realice
desde que entra en la sala.
TITULO: “LOS
VASOS”
Nº de participantes: Todo el nivel
Espacio físico: Sala
Materiales: Vasos de vidrio, agua, lápiz.
Objetivos: Lograr mediante una audición previa, nuevos
sonidos.
Descripción:
Se colocan, tres vasos de vidrio, con diferentes cantidades
de agua, la educadora se coloca delante de estos y los niños y niñas, detrás de
la educadora, sin mirar. La educadora, golpeara uno de los vasos con un lápiz,
llama a un niño o niña, el que deberá golpear a su vez los tres vasos, y
reconocer cual fue el vaso golpeado por la educadora.
TITULO:” ¡ATENCIÓN!
“
Nº de participantes: Todo el nivel
Espacio físico: Patio.
Materiales: Un silbato.
Objetivos: Lograr coordinar, los movimientos corporales, con
las percepciones auditivas y nociones de estar de pie, o agachados.
Descripción:
Los alumnos se dividen en dos grupos, unos que se quedan
agachados y otros de pie. Cuando la educadora toca el silbato una sola vez,
todos quedan como están; en cambio su toca el silbato dos veces, se cambian de
posiciones, los que estaban agachados se colocan de pie, y viceversa.
FUENTE: http://plays4kids.blogspot.com/2008/10/juegos-de-coordinacion.html
JUEGOS
COOPERATIVOS
Los juegos cooperativos son una buena manera de que los
niños en edad preescolar desarrollen una serie de habilidades importantes. A
través de estos juegos, los preescolares aprenden sobre los beneficios de
trabajar en equipo, a desarrollar la creatividad y solucionar problemas.
Los juegos cooperativos para los niños que están en edad preescolar (4 a 6
años) deben animar a todos a jugar, y estar diseñados de manera que nadie esté
en peligro de hacerse daño y que todo el mundo se divierta.
Escondite imaginario
Selecciona un lugar con el que todos los niños estén
familiarizados. Por ejemplo, un patio trasero o el sótano si están jugando en
una casa, o un aula si están jugando en la escuela. Escoge a un niño para sea
el "sujeto", por la selección de pajas o según la edad. El niño tiene
que pensar en un lugar para esconderse en el lugar imaginario. Después de que
determina cuál será su escondite, el resto de los niños se turnan para adivinar
dónde está ese lugar. Todo gira en torno a los niños diciendo la verdad y trabajando
juntos como un equipo para determinar qué ubicación ha seleccionado el
"sujeto". Los niños deben usar un sistema de honor y admitir cuando
han sido encontrados. Varía el juego haciendo que el "sujeto" de
pistas sobre su escondite.
¡Ayuda!
Divide a los niños en equipos de no más de cinco jugadores.
En la edad preescolar, los grupos grandes hacen que sea difícil para los niños
recordar con exactitud quiénes forman parte de su equipo. Ellos deben moverse a
través de la sala mientras equilibran una servilleta en la cabeza. Si la
servilleta resbala y cae, el niño se debe congelar en su lugar, permaneciendo
de pie donde la servilleta cayó. Un compañero de equipo debe tocar al
jugador congelado antes de que este pueda recoger su servilleta y continuar el
juego. Anima a los jugadores para que descongelen a sus compañeros de equipo de
manera que puedan moverse tantos como sea posible a través de la habitación. El
equipo que llega primero con todos sus jugadores al otro lado de la sala gana.
ROBOTS
Los niños se emparejan y se turnan para ser el robot y el
comandante. Cada pareja permanece unida, con el comandante ligeramente por
detrás del robot para que este último pueda escuchar las instrucciones del
comandante. El comandante le dice al robot cómo moverse para que pueda
maniobrar alrededor de los obstáculos y llegar a un destino predeterminado. Los
niños aprenden a trabajar en equipo y a mejorar las habilidades de
comunicación. Una variación de este juego es que un jugador con los ojos vendados
representa al robot y el comandante tiene que guiarlo a su destino diciendo en
voz alta las direcciones.
Caliente y frío
Divide a los niños en grupos de dos o tres. Da a cada equipo
un objeto que ocultar. Envía a todos menos a un jugador de cada equipo de la
habitación, o utiliza un sistema de honor en el que los otros jugadores se
tapen sus ojos. Los jugadores seleccionados ocultarán sus artículos y
luego llamarán a su equipo o le pedirán que descubra sus ojos. Mientras los
compañeros de equipo se mueven alrededor, el niño que ocultaba el objeto dirá
"caliente" si sus compañeros están muy cerca, "tibio" si se
están acercando o "frío" si están muy lejos del elemento. El equipo
que encuentra el objeto escondido por su compañero de equipo gana el
primer lugar
JUEGOS
PREDEPORTIVOS
1. Contra todos. Es una variación del voleibol en la cual se
colocan dos redes cruzadas y se forman cuatro equipos que tienen que jugar
todos contra todos con la pelota, protegiendo su correspondiente parte del
campo.
2. Lanzamiento de bala (Con balones). Se trata de una
práctica que simula el lanzamiento de bala, pero en donde se utilizan balones
por parte de los niños.
3. Caza balones. Este juego consiste en que se forman
equipos de niños que lanzan balones a los compañeros de enfrente para que estos
los atrapen, mientras que otro equipo de niños juega tratando de atrapar los
balones interceptándolos antes de que lleguen al compañero receptor, tocándolos
con cualquier parte del cuerpo para que cuenten.
4. Red ciega. Es otra variante del voleibol, en donde se
coloca la red un poco más alta, así como una tela que impida la visión del área
rival, se juega, básicamente, como el voleibol, pero a ciegas.
5. Pases locos. Se trata de un juego en el cual se realizan
pases de balones con una cantidad de balones igual a la del número de
jugadores, y en donde los pases se tienen que realizar cada vez más rápido.
Esto puede iniciarse de manera estática y luego realizar los pases estando en
movimiento. Es un juego que mejora la coordinación motriz de los niños.
Fuente: https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-juegos-predeportivos/
JUEGOS DEPORTIVOS
¿Quieres practicar deporte con tus hijos y pasarlo
realmente bien? Estas recomendaciones podéis practicar las en casa, en el campo
o en el parque dependiendo del plan. Aquí tienes 5 ejemplos para pasarlo en
grande.
Balones Fuera:
Este juego es más divertido si se realiza en familia o
en grupo y es conveniente realizarlo fuera de casa. Dividiremos
el espacio en dos mitades (2 campos) y los participantes en 2 equipos. Se
necesitan balones, contra más mejor e incluso de diferentes tamaños.
Durante un tiempo determinado cada equipo tendrá que echar fuera de su
campo todos los balones que pueda. Al terminar el tiempo gana el equipo con
menos balones en su zona.
El 21
Este clásico juego deportivo, es muy movido y los niños se
entretienen mucho. Es necesario un balón y una canasta. El objetivo del juego
es alcanzar 21 puntos. Hay que marcar varias posiciones de tiro. Por ejemplo:
Meter la canasta desde un metro, 1 punto. Meter canasta desde 2 metros, 2
puntos … Complicar el juego en función de la edad de los niños. El primer
jugador que obtenga los 21 puntos gana.
Sujeta la pelota
Este juego deportivo para niños, es sencilla y amena. Además,
poder jugar en casa y seguro que os echáis unas risas con los pekes. Hay que
definir un recorrido de la casa y es necesario jugar en pareja. Cada pareja
tiene que llevar una pelota o globo, agarrada con una parte del cuerpo. Por
ejemplo: cabeza con cabeza, espalda con espalda … La pelota no puede caerse en
todo el recorrido. Puedes complicarlo usando pelotas más pequeñas y escogiendo
partes del cuerpo más complicadas.
La Rayuela
Seguro que todos en algún momento hemos jugado a este juego
de toda la vida. La Rayuela puede ser una buena actividad deportiva para
niños. Lo único que necesitas es pintar con tiza en algún lugar que esté
permitido y explicarles a los niños las reglas de juego. Si te animas también
puedes jugar en casa, en el pasillo, por ejemplo. Se puede fabricar la rayuela
con cinta adhesiva de colores que se puede pegar y despegar del suelo sin dejar
marca.
Bailando y Stop
Bailar es sin duda una actividad genial para los niños y
por supuesto un juego deportivo realmente divertido. Puedes poner en casa
música, bailar sin parar y pararla de repente. Hay que quedarse como estatuas y
ni pestañear. Bailar, saltar y reír sobre todo reír.
FUENTE: http://papisypekes.com/reportaje/juegos-deportivos-ninos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario