miércoles, 16 de enero de 2019

DESEMPEÑO: Muestra coordinación y armonía en los movimientos.

DESEMPEÑO DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA:
Muestra coordinación y armonía en los movimientos.

































Aquí te presento algunos ejemplos de  juegos de coordinación recreativo, predeportivas y deportivas que puedes aplicar en tu sesión de aprendizaje.

LA COORDINACIÓN.
La coordinación en educación física tiene que ver con la capacidad del deportista o ejecutante para realizar movimientos que le permitan la correcta ejecución técnica de un determinado ejercicio o rutina.
Ampliando el concepto, la coordinación es la capacidad física que tiene el cuerpo humano para movilizarse o desplazarse sincrónicamente, a través de movimientos ordenados de los músculos y el esqueleto.
La coordinación implica la intencionalidad del ejecutante para realizar el movimiento, además de la sincronía y la sinergia.
Esto quiere decir que el movimiento lo realiza la persona a voluntad, planificándolo previamente y con la participación activa de varios músculos que intervienen para llevarlo a cabo.
Importancia de la coordinación en educación física.

En educación física, la coordinación se va ejercitando de manera parcial o por etapas que luego podrán ir conectándose hasta lograr una correcta ejecución motriz.
La coordinación es pues, una cadena sucesiva de movimientos ordenados y estructurados que permiten la ejecución técnica de algún deporte o actividad.
Para lograr esto, además de una buena condición física, es muy importante un buen desarrollo cognitivo del sujeto, pues no se debe olvidar que todo movimiento consciente e intencional del cuerpo obedece a una señal que previamente ha enviado el cerebro.
Sabiendo esto, puede decirse entonces que la coordinación es un mecanismo cerebro-motor.

JUEGOS DE RECREACIÓN
TITULO: “COMO DICE EL TAMBOR”
Nº de participantes: Todo el nivel
Espacio físico: Sala de clases o salon.
Material: Un tambor u otro instrumento musical, o bien puede golpear la mesa utilizando las manos.
Objetivos: Lograr con los parvulos, que coordinen, con presicion y eficiencia sus habilidades psicomotoras.
Descripción:
Los niños pueden estar sentados en el sueño, y la educadora toca un ritmo en el tambor, luego se lo pasa a uno de los niños/as, y este deberá imitar el mismo sonido. Todos los niños deben estar muy atentos, ya que es al azar, por lo que ellos no sabrán a quien le toca. 


TITULO: “LOS SOLDADITOS.”
Nº de participantes: Todo el nivel
Espacio físico: Patio o sala de clases.
Objetivos: Adquirir, dominio de sus habilidades corporales, explorando nuevas posturas, direcciones, velocidades etc...
Descripción:
Los niños se colocan en grupo detrás de un “guía” (que actúa y tiene el cargo de capitán), el que da las órdenes y que los soldaditos (niños) deben cumplir, como, por ejemplo:
Tenderse todos de espaldas
Levantar una pierna
Salir corriendo
Manos arriba
Tocar la pared o el suelo con dos manos.
etc.…
Los niños deben obedecer únicamente las consignas que vayan precedidas de la frase “orden del capitán”. Si cumplen las órdenes que no vayan precedidas de esa frase, abandonan el juego y ayudan al capitán a controlar las infracciones que cometa el resto de los niños.

TITULO: “HA LLEGADO UNA CARTA”
Nº de participantes: Todo el nivel
Espacio físico: Patio o sala.
Objetivos: Coordinar, la audición con el movimiento y desplazamiento dentro del espacio.
Descripción:
Se colocan todos los niños y niñas al fondo del patio o sala. La educadora dice “ha llegado una carta”, los niños responden: ¿Para quién? , se nombra un niño/a y el pregunta: ¿Qué dice?, y se responde con una orden, por ejemplo, que de 5 pasos de gigante, y el alumno da los 5 pasos.
El juego se repite, cambiando las ordenes (pasos de enanitos, saltos de pulga, conejo etc.…) y finalmente gana el alumno que llega primero al lado de la educadora.

TITULO: ¿QUIÉN COMENZÓ EL MOVIMIENTO?
Nº de participantes: Todo el grupo curso
Espacio físico: Sala de clases
Materiales: Ninguno
Objetivos: Observando, lograr reproducir los movimientos realizados por los compañeros.
Descripción:
El grupo se sienta, formando un círculo en el suelo, se elije a un integrante para que salga de la sala,
Los demás participantes que quedan dentro de la sala, se ponen de acuerdo, para que uno de los integrantes, comience a ejecutar un movimiento, el cual todos los demás deberán seguir. Por ejemplo, mover las manos, girar la cabeza, mover los hombros, brazos, muecas etc.
El compañero o compañera que se encuentra fuera de la sala, al ingresar, deberá descubrir, quien comienza el movimiento, se le dan tres oportunidades, si falla, se le hace una penitencia.
Variantes: se puede utilizar el mismo procedimiento, pero, el integrante que sale de la sala, puede ser el que inicia el movimiento, obviamente sin saberlo, se acuerda esto anteriormente, previo a la entrada de este a la sala. Por lo que se imitaran, todos los movimientos que el realice desde que entra en la sala.

TITULO: “LOS VASOS”
Nº de participantes: Todo el nivel
Espacio físico: Sala
Materiales: Vasos de vidrio, agua, lápiz.
Objetivos: Lograr mediante una audición previa, nuevos sonidos.
Descripción:
Se colocan, tres vasos de vidrio, con diferentes cantidades de agua, la educadora se coloca delante de estos y los niños y niñas, detrás de la educadora, sin mirar. La educadora, golpeara uno de los vasos con un lápiz, llama a un niño o niña, el que deberá golpear a su vez los tres vasos, y reconocer cual fue el vaso golpeado por la educadora. 
TITULO:” ¡ATENCIÓN! “
Nº de participantes: Todo el nivel
Espacio físico: Patio.
Materiales: Un silbato.
Objetivos: Lograr coordinar, los movimientos corporales, con las percepciones auditivas y nociones de estar de pie, o agachados.
Descripción:
Los alumnos se dividen en dos grupos, unos que se quedan agachados y otros de pie. Cuando la educadora toca el silbato una sola vez, todos quedan como están; en cambio su toca el silbato dos veces, se cambian de posiciones, los que estaban agachados se colocan de pie, y viceversa.
FUENTE: http://plays4kids.blogspot.com/2008/10/juegos-de-coordinacion.html



JUEGOS COOPERATIVOS
Los juegos cooperativos son una buena manera de que los niños en edad preescolar desarrollen una serie de habilidades importantes. A través de estos juegos, los preescolares aprenden sobre los beneficios de trabajar en equipo, a desarrollar la creatividad y solucionar problemas. Los juegos cooperativos para los niños que están en edad preescolar (4 a 6 años) deben animar a todos a jugar, y estar diseñados de manera que nadie esté en peligro de hacerse daño y que todo el mundo se divierta.

Escondite imaginario
Selecciona un lugar con el que todos los niños estén familiarizados. Por ejemplo, un patio trasero o el sótano si están jugando en una casa, o un aula si están jugando en la escuela. Escoge a un niño para sea el "sujeto", por la selección de pajas o según la edad. El niño tiene que pensar en un lugar para esconderse en el lugar imaginario. Después de que determina cuál será su escondite, el resto de los niños se turnan para adivinar dónde está ese lugar. Todo gira en torno a los niños diciendo la verdad y trabajando juntos como un equipo para determinar qué ubicación ha seleccionado el "sujeto". Los niños deben usar un sistema de honor y admitir cuando han sido encontrados. Varía el juego haciendo que el "sujeto" de pistas sobre su escondite.
¡Ayuda!
Divide a los niños en equipos de no más de cinco jugadores. En la edad preescolar, los grupos grandes hacen que sea difícil para los niños recordar con exactitud quiénes forman parte de su equipo. Ellos deben moverse a través de la sala mientras equilibran una servilleta en la cabeza. Si la servilleta resbala y cae, el niño se debe congelar en su lugar, permaneciendo de pie donde la servilleta cayó. Un compañero de equipo debe tocar al jugador congelado antes de que este pueda recoger su servilleta y continuar el juego. Anima a los jugadores para que descongelen a sus compañeros de equipo de manera que puedan moverse tantos como sea posible a través de la habitación. El equipo que llega primero con todos sus jugadores al otro lado de la sala gana.

ROBOTS
Los niños se emparejan y se turnan para ser el robot y el comandante. Cada pareja permanece unida, con el comandante ligeramente por detrás del robot para que este último pueda escuchar las instrucciones del comandante. El comandante le dice al robot cómo moverse para que pueda maniobrar alrededor de los obstáculos y llegar a un destino predeterminado. Los niños aprenden a trabajar en equipo y a mejorar las habilidades de comunicación. Una variación de este juego es que un jugador con los ojos vendados representa al robot y el comandante tiene que guiarlo a su destino diciendo en voz alta las direcciones.
Caliente y frío
Divide a los niños en grupos de dos o tres. Da a cada equipo un objeto que ocultar. Envía a todos menos a un jugador de cada equipo de la habitación, o utiliza un sistema de honor en el que los otros jugadores se tapen sus ojos. Los jugadores seleccionados ocultarán sus artículos y luego llamarán a su equipo o le pedirán que descubra sus ojos. Mientras los compañeros de equipo se mueven alrededor, el niño que ocultaba el objeto dirá "caliente" si sus compañeros están muy cerca, "tibio" si se están acercando o "frío" si están muy lejos del elemento. El equipo que encuentra el objeto escondido por su compañero de equipo gana el primer lugar

JUEGOS PREDEPORTIVOS
1. Contra todos. Es una variación del voleibol en la cual se colocan dos redes cruzadas y se forman cuatro equipos que tienen que jugar todos contra todos con la pelota, protegiendo su correspondiente parte del campo.
2. Lanzamiento de bala (Con balones). Se trata de una práctica que simula el lanzamiento de bala, pero en donde se utilizan balones por parte de los niños.
3. Caza balones. Este juego consiste en que se forman equipos de niños que lanzan balones a los compañeros de enfrente para que estos los atrapen, mientras que otro equipo de niños juega tratando de atrapar los balones interceptándolos antes de que lleguen al compañero receptor, tocándolos con cualquier parte del cuerpo para que cuenten.
4. Red ciega. Es otra variante del voleibol, en donde se coloca la red un poco más alta, así como una tela que impida la visión del área rival, se juega, básicamente, como el voleibol, pero a ciegas.
5. Pases locos. Se trata de un juego en el cual se realizan pases de balones con una cantidad de balones igual a la del número de jugadores, y en donde los pases se tienen que realizar cada vez más rápido. Esto puede iniciarse de manera estática y luego realizar los pases estando en movimiento. Es un juego que mejora la coordinación motriz de los niños.
Fuente: https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-juegos-predeportivos/

JUEGOS DEPORTIVOS
¿Quieres practicar deporte con tus hijos y pasarlo realmente bien? Estas recomendaciones podéis practicar las en casa, en el campo o en el parque dependiendo del plan. Aquí tienes 5 ejemplos para pasarlo en grande.
Balones Fuera:
Este juego es más divertido si se realiza en familia o en grupo y es conveniente realizarlo fuera de casa. Dividiremos el espacio en dos mitades (2 campos) y los participantes en 2 equipos.  Se necesitan balones, contra más mejor e incluso de diferentes tamaños.  Durante un tiempo determinado cada equipo tendrá que echar fuera de su campo todos los balones que pueda. Al terminar el tiempo gana el equipo con menos balones en su zona.
El 21
Este clásico juego deportivo, es muy movido y los niños se entretienen mucho. Es necesario un balón y una canasta. El objetivo del juego es alcanzar 21 puntos. Hay que marcar varias posiciones de tiro. Por ejemplo: Meter la canasta desde un metro, 1 punto. Meter canasta desde 2 metros, 2 puntos … Complicar el juego en función de la edad de los niños. El primer jugador que obtenga los 21 puntos gana.
Sujeta la pelota
Este juego deportivo para niños, es sencilla y amena. Además, poder jugar en casa y seguro que os echáis unas risas con los pekes. Hay que definir un recorrido de la casa y es necesario jugar en pareja. Cada pareja tiene que llevar una pelota o globo, agarrada con una parte del cuerpo. Por ejemplo: cabeza con cabeza, espalda con espalda … La pelota no puede caerse en todo el recorrido. Puedes complicarlo usando pelotas más pequeñas y escogiendo partes del cuerpo más complicadas.
La Rayuela
Seguro que todos en algún momento hemos jugado a este juego de toda la vida. La Rayuela puede ser una buena actividad deportiva para niños. Lo único que necesitas es pintar con tiza en algún lugar que esté permitido y explicarles a los niños las reglas de juego. Si te animas también puedes jugar en casa, en el pasillo, por ejemplo. Se puede fabricar la rayuela con cinta adhesiva de colores que se puede pegar y despegar del suelo sin dejar marca.
Bailando y Stop
Bailar es sin duda una actividad genial para los niños y por supuesto un juego deportivo realmente divertido. Puedes poner en casa música, bailar sin parar y pararla de repente. Hay que quedarse como estatuas y ni pestañear. Bailar, saltar y reír sobre todo reír.
FUENTE: http://papisypekes.com/reportaje/juegos-deportivos-ninos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ejemplo sugerido de una sesión de educación física.

Que opinan sobre este sesión de aprendizaje de educación física, opinen. EJEMPLO SUGERIDO DE UNA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA Propósito ...