CINTA.
La cinta, de raso o de un material similar, mide 7m de
largo y de 4 a 6 de ancho. Está doblada en dos sobre un metro de largo y va
atada por una cuerda a una vara cilíndrica de 50-60cm de largo que la gimnasta
agarra. La cinta debe estar continuamente en movimiento, de forma fluida,
durante todo el ejercicio.
LA CINTA SUELE SOSTENERSE CON UNA MANO POR EL EXTREMO INFERIOR (EL MAS ALEJADO DE LA TELA) DE LA VARILLA, CON EL DEDO INDICE EXTENDIDO SOBRE ELLA Y CON EL RESTO DE LOS DEDOS RODANDO EL PALO, PERO TAMBIÉN PODEMOS SUJETAR LA VARILLA CON EL PUÑO CERRADO O CON AMBAS MANOS DE FORMA SIMULTANEA, SIN OLVIDAR QUE PODEMOS TAMBIÉN MANEJARLA SOSTENIDA POR OTRA PARTE DEL CUERPO (PIES, AXILAS, CODOS, ETC).
EJERCICIOS EDUCATIVOS
balanceos: se pueden realizar por encima o por debajo llevando la cinta con la mano de lado a lado.
Circunducción: se realiza con con el codo totalmente extendido y una rotación del hombro que puede ser, externa o interna, se puede realizar de lado de frente.
espiral: se realiza con una completa rotación de la muñeca.
serpentina: se realiza con movimientos de flexión y extensión de la muñeca de manera rápida y ágil.
PELOTA
la pelota, con un diámetro de 18-20cm, debe ser de caucho o
plástico flexible y pesar al menos 400g. El ejercicio permite a la gimnasta
mostrar su elasticidad y habilidad; un ejercicio de contrastes entre la fuerza
de los lanzamientos y la delicadeza de las recepciones.
EL BALÓN ES EL ÚNICO IMPLEMENTO QUE NO PERMITE TOMADAS, ES DECIR QUE NO SE PUEDE AGARRAR. LO QUE SIGNIFICA QUE LA GIMNASTA DEBE TENER UNA RELACIÓN MÁS SENSUAL ENTRE SU CUERPO Y EL BALÓN, ES DECIR, QUE LOS MOVIMIENTOS DEL BALÓN VAN EN PERFECTA ARMONÍA CON SU CUERPO.
LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS CON EL BALÓN SON; LANZAMIENTOS, BOTES, RODAMIENTOS, ROTACIONES, BALANCEO, MOVIMIENTOS EN OCHO Y CIRCUNDUCCIONES.
EJERCICIOS EDUCATIVO ETODOLOGICOS
EL BALANCEO:
* SON TODOS AQUELLOS MOVIMIENTOS EN LOS QUE UNO O DOS BRAZOS DESCRIBEN UN MOVIMIENTO SEMICIRCULAR.
* EN LOS BALANCEOS,
EL MOVIMIENTO PARTE DE LOS HOMBROS, LA PELOTA DEBE MANTENERSE EN EL HUECO DE LA MANO Y NO DEBE SUJETARSE CON LOS DEDOS NI APOYARSE EN EL ANTEBRAZO.
* LOS BALANCEOS PUEDEN REALIZARSE EN DIFERENTES PLANOS: FRONTAL, SAGITAL Y HORIZONTAL.
LOS MOVIMIENTOS ANTERIORES SE PUEDEN REALIZAR CON AMBAS MANOS O UNA (PALMA O DORSO).
EL BALÓN ES EL ÚNICO IMPLEMENTO QUE NO PERMITE TOMADAS, ES DECIR QUE NO SE PUEDE AGARRAR. LO QUE SIGNIFICA QUE LA GIMNASTA DEBE TENER UNA RELACIÓN MÁS SENSUAL ENTRE SU CUERPO Y EL BALÓN, ES DECIR, QUE LOS MOVIMIENTOS DEL BALÓN VAN EN PERFECTA ARMONÍA CON SU CUERPO.
LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS CON EL BALÓN SON; LANZAMIENTOS, BOTES, RODAMIENTOS, ROTACIONES, BALANCEO, MOVIMIENTOS EN OCHO Y CIRCUNDUCCIONES.
EJERCICIOS EDUCATIVO ETODOLOGICOS
EL BALANCEO:
* SON TODOS AQUELLOS MOVIMIENTOS EN LOS QUE UNO O DOS BRAZOS DESCRIBEN UN MOVIMIENTO SEMICIRCULAR.
* EN LOS BALANCEOS,
EL MOVIMIENTO PARTE DE LOS HOMBROS, LA PELOTA DEBE MANTENERSE EN EL HUECO DE LA MANO Y NO DEBE SUJETARSE CON LOS DEDOS NI APOYARSE EN EL ANTEBRAZO.
* LOS BALANCEOS PUEDEN REALIZARSE EN DIFERENTES PLANOS: FRONTAL, SAGITAL Y HORIZONTAL.
LOS MOVIMIENTOS ANTERIORES SE PUEDEN REALIZAR CON AMBAS MANOS O UNA (PALMA O DORSO).
ARO.
EL TRABAJO CON EL ARO ES BONITO Y ESPECTACULAR, YA QUE EL
ARO DEFINE Y DELIMITA UN ESPACIO CIRCULAR QUE ES USADO AL MÁXIMO POR LA
GIMNASTA, LA CUAL SE MUEVE DENTRO DEL CÍRCULO DEL ARO EN SUS EJERCICIOS. EL
DESARROLLO DE LA EJECUCIÓN DEL ARO REQUIERE FRECUENTES CAMBIOS DE MOVIMIENTOS Y
TRASLADOS, POR LO QUE SE REQUIERE UNA EXCELENTE COORDINACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS
CORPORALES, SOBRE TODO PARA SALTAR A TRAVÉS DEL ARO.
LOS MOVIMIENTOS DE LAS RUTINAS CON EL ARO IMPLICAN LANZAMIENTO, DESPLAZAMIENTOS, RODADAS, SALTOS, TRASLADOS Y GIROS.
EJERCICIOS EDUCATIVOS Y AYUDA
balanceo: tomar el aro con una mano en la mitad del dedo índice y el pulgar y desplazarlo hacia los lados abajo, arriba,
Circunducción: vuelta total del aro, sobre la mano.
rodamientos por el suelo : es una lanzada del aro para que gire sobre el suelo y sobre el cuerpo, como variante existe el lanzamiento con retroceso
lanzamiento: es una tirada del aro que puede ir hacia arriba, atrás, adelante
LOS MOVIMIENTOS DE LAS RUTINAS CON EL ARO IMPLICAN LANZAMIENTO, DESPLAZAMIENTOS, RODADAS, SALTOS, TRASLADOS Y GIROS.
EJERCICIOS EDUCATIVOS Y AYUDA
balanceo: tomar el aro con una mano en la mitad del dedo índice y el pulgar y desplazarlo hacia los lados abajo, arriba,
Circunducción: vuelta total del aro, sobre la mano.
rodamientos por el suelo : es una lanzada del aro para que gire sobre el suelo y sobre el cuerpo, como variante existe el lanzamiento con retroceso
lanzamiento: es una tirada del aro que puede ir hacia arriba, atrás, adelante
Pelota: la pelota, con un diámetro de 18-20cm, debe ser de
caucho o plástico flexible y pesar al menos 400g. El ejercicio permite a la
gimnasta mostrar su elasticidad y habilidad; un ejercicio de contrastes entre
la fuerza de los lanzamientos y la delicadeza de las recepciones.
Aro: de madera o plástico, su diámetro interior es de 80-90cm. Debe pesar al menos 300g. Los ejercicios con aro deben incluir, al menos, tres saltos durante un programa que ofrezca una gran variedad de rotaciones, lanzamientos, recepciones y pasos a través del aparato.
Cuerda: De cáñamo o material similar, con una longitud proporcional a la cintura de la gimnasta, la cuerda es el ejercicio más difícil en el plano físico. Los ejercicios con cuerda deben incluir al menos tres saltos.
Mazas: Las gimnastas trabajan con dos mazas de 40-50cm de largo, que recuerdan a los bolos de una bolera. De madera o plástico, con un peso mínimo de 150g. Las mazas tienen un extremo ancho (cuerpo), una sección mediana ahusada (cuello) y normalmente una bola en el otro extremo (cabeza), con un diámetro máximo de 30mm. Los dos aspectos más importantes del ejercicio son el ritmo y la coreografía.
Cinta: La cinta, de raso o de un material similar, mide 7m de largo y de 4 a 6 CM de ancho. Está doblada en dos sobre un metro de largo y va atada por una cuerda a una vara cilíndrica de 50-60cm de largo que la gimnasta agarra. La cinta debe estar continuamente en movimiento, de forma fluida, durante todo el ejercicio.
Aro: de madera o plástico, su diámetro interior es de 80-90cm. Debe pesar al menos 300g. Los ejercicios con aro deben incluir, al menos, tres saltos durante un programa que ofrezca una gran variedad de rotaciones, lanzamientos, recepciones y pasos a través del aparato.
Cuerda: De cáñamo o material similar, con una longitud proporcional a la cintura de la gimnasta, la cuerda es el ejercicio más difícil en el plano físico. Los ejercicios con cuerda deben incluir al menos tres saltos.
Mazas: Las gimnastas trabajan con dos mazas de 40-50cm de largo, que recuerdan a los bolos de una bolera. De madera o plástico, con un peso mínimo de 150g. Las mazas tienen un extremo ancho (cuerpo), una sección mediana ahusada (cuello) y normalmente una bola en el otro extremo (cabeza), con un diámetro máximo de 30mm. Los dos aspectos más importantes del ejercicio son el ritmo y la coreografía.
Cinta: La cinta, de raso o de un material similar, mide 7m de largo y de 4 a 6 CM de ancho. Está doblada en dos sobre un metro de largo y va atada por una cuerda a una vara cilíndrica de 50-60cm de largo que la gimnasta agarra. La cinta debe estar continuamente en movimiento, de forma fluida, durante todo el ejercicio.
FUENTE: http://gimnasiaritmicathebest.blogspot.com/2015/05/descripcion-de-los-implementos.html
EJERCICIOS CON
BASTONES
Por Lic. Diana Larrosa
Una manera de incluir variedad en las clases de Educación
Física es a través de la utilización de elementos como aros, cuerdas, cintas,
entre otros. En este número te sugerimos hacer ejercicios con bastones.
El bastón es un elemento fácil de conseguir y muy útil a la
hora de realizar ejercicios en el colegio o la casa. Se lo puede construir de
palos de escoba reutilizados, pintados y adornados conforme a la creatividad de
cada estudiante.
A continuación, se proponen algunos ejercicios.
Ejercicio n.° 1
Colocar el bastón en el suelo y saltar lateralmente sobre el
mismo con los pies juntos. Realizar 3 series de 20 saltos.
Ejercicio n.° 2
De pie, las piernas separadas con el bastón apoyado en los hombros
y por detrás del cuello. Inclinación lateral del tronco, una vez hacia la
derecha y otra a la izquierda. Hacer movimientos suaves. Realizar 2 series de
20 repeticiones.
Ejercicio n.° 3
Con las piernas separadas de pie, colocar el bastón entre
los brazos detrás de la espalda y las manos sobre el bastón. Girar el tronco
alternadamente, primero a un lado y luego al otro. Realizar 2 series de 20
repeticiones.
Ejercicio n.° 4
De pie, tomar el bastón con ambas manos del lado de la
pierna que se va a trabajar. Elevar la pierna hacia el costado y volver a
bajar. Ejecutar movimientos de poca amplitud, luego ejercitar lo mismo con la
otra pierna. Realizar 2 series de 20 repeticiones.
Ejercicio n.° 5
De pie, en posición erguida, con las piernas ligeramente
separadas y las rodillas un poco flexionadas. Tomar el bastón con las manos y
apoyarlo en la base del cuello. Girar el tronco a la derecha e izquierda
manteniendo la cabeza firme y la mirada fija en un punto. Realizar 2 series de
20 repeticiones.
Ejercicio n.° 6
Acostado boca arriba con las piernas semiflexionadas, brazos
extendidos hacia atrás tomando el bastón por los extremos.
Elevar los hombros llevando el bastón hacia adelante, hacer
fuerza con el abdominal y no con el cuello. Volver a la posición inicial.
Realizar 3 series de 10 repeticiones.
Actividades
1. Construye tu bastón para ejercicios.
2. Practica con tus compañeros los ejercicios propuestos.
Fuente: http://bit.ly/1WvCclb
EJERCICOS CON CUERDA
La cuerda está hecha de
cáñamo o cualquier otro material sintético.
Para medir su largo acuerdo con la estatura de la gimnasta, ésta de mide desde la punta la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad y sus extremos tienen que llevar un nudo a modo de mango.
Su formas es igual en todo el diámetro o más angosto por el centro.
Para su ejecución las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos...
Los movimientos que se pueden realizar son: giros, golpes, saltos o lanzamientos.
y aunque la relación entre la cuerda y la gimnasta es más intensa que en otros casos, esta aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de la gimnasta, la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final.
Para medir su largo acuerdo con la estatura de la gimnasta, ésta de mide desde la punta la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad y sus extremos tienen que llevar un nudo a modo de mango.
Su formas es igual en todo el diámetro o más angosto por el centro.
Para su ejecución las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos...
Los movimientos que se pueden realizar son: giros, golpes, saltos o lanzamientos.
y aunque la relación entre la cuerda y la gimnasta es más intensa que en otros casos, esta aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de la gimnasta, la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final.
FUENTE: http://claudia-gimnasiaritmica.blogspot.com/2009/05/ejercicos-con-cuerda.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario